Anterior Pimientos del piquillo rellenos de marisco Siguiente Juan Carlos Monedero visita 'El Acabose ' de José Mota para contar cómo vivió el fin del mundo Arriba Ir arriba

Semana "Concienciados con la salud mental" en Televisión Española

  • 5 -11 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

  • Sexta vez que TVE pone en antena este formato solidario y de servicio público

  • Reportajes de 'Informe Semanal', 'Crónicas', 'Documentos TV', 'La Noche Temática' y 'Zona Documental'

  • A ellos se suman los largometrajes "Radio La Colifata" y "Wilbur se quiere suicidar"

|

La parrilla de La 2 se llena del 5 al 11 de octubre de reportajes y documentales relacionados con la salud mental, para sensibilizar a la sociedad de los problemas que sufren muchas personas con enfermedades mentales y discapacidades psíquicas. Películas como "Radio La Colifata" y "Wilbur se quiere suicidar", reportajes de "Informe Semanal", "Documentos TV", "Crónicas", "La Noche Temática" y "Zona Documental" tratarán sobre las enfermedades mentales. Estos programas se podrán volver a ver en RTVE.es, en cuya página principal también se reflejará lo más destacado de la semana "Concienciados con la salud mental".

TVE se suma con esta Semana Concienciados al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. La jornada, iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental, se centrará este año en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles.

"WILBUR SE QUIERE SUICIDAR" (LUNES 5, A LAS 22:00 HORAS EN LA 2)

El espacio "El cine de La 2" emite, este lunes, la película "Wilbur se quiere suicidar". El protagonista, Wilbur, ha intentado quitarse la vida pero todavía no ha tenido éxito. A pesar de que posee un magnetismo especial, sobre todo con las mujeres, su ingenio y su atractivo no logran disimular su pesimismo. Wilbur está tan desilusionado de la vida que no encuentra ningún motivo para seguir viviendo. Justamente lo contrario a lo que le sucede a su hermano Harbour, un optimista incurable para quien el hecho de ocuparse de la felicidad de Wilbur es su principal cometido en esta vida.

DOCUMENTOS TV: "EL NIÑO MEDICADO" (MARTES 6, A LAS 22:00 HORAS EN LA 2)

El documental estadounidense "El niño medicado" analiza los efectos de la medicación en niños con trastornos de hiperactividad o bipolaridad. En 2001, un millón de niños tomaba medicamentos psiquiátricos en EEUU. Ni los diagnósticos fueron correctos en su mayoría, ni existían ensayos clínicos en niños de los fármacos administrados. Es el caso de Jacob, un niño de 9 años a quien le diagnosticaron un trastorno de estado de ánimo y le trataron con estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos.

ZONA DOCUMENTAL: "MÁS ALLÁ DEL ESPEJO" (MIÉRCOLES 7, A LA 01:00 EN LA 2)

La agnosia y la alexia son dos enfermedades que afectan a la recepción y análisis que el cerebro hace de la realidad. La alexia es la pérdida de la capacidad de leer cuando ya se tenía, normalmente acompañada de una pérdida de destreza en la escritura. Y la agnosia es la pérdida de la capacidad para reconocer estímulos sensoriales previamente aprendidos o para aprender nuevos. El director Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se pone en contacto con una chica a través de un artículo de prensa. Ella padece agnosia desde los 13 años debido a una meningitis mal diagnosticada. El documental intercala conversaciones del director con otros enfermos, y encuentros entre ellos en los que hablan sobre su enfermedad.

ES TU CINE: "RADIO LA COLIFATA" (SÁBADO 10, A LAS 22:00 HORAS EN LA 2)

Radio La Colifata es la radio de los internos de un hospital neuro-psiquiátrico de Buenos Aires (Argentina). A través de su actividad se deja hablar a los internos sobre su enfermedad. Algunos componentes de la radio viajan a España (Barcelona, Radio Nicosia), Francia e Italia, donde también se han llevado a cabo experiencias parecidas. Manu Chao se involucra en el proyecto con un disco y un concierto en Buenos Aires, colofón de la película documental.

LA NOCHE TEMÁTICA: "LA MENTE ENFERMA" (SÁBADO 10, A LAS 00:30 EN LA 2)

Documentales sobre el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos tres males son desórdenes psicológicos cada día más presentes en la sociedad moderna y que están provocando una gran alarma social. Pueden afectar seriamente a nuestra salud, relaciones familiares y al trabajo. ¿En qué consisten?, ¿Cuáles son las causas que los provocan?, ¿Cuáles son los síntomas que los anuncian?, ¿Cómo hacerles frente? Para responder a estas y otras cuestiones La Noche Temática explora la conexión entre mente y cuerpo y analiza estas enfermedades mentales desde un punto de vista biológico y psicológico.

INFORME SEMANAL: REHABILITACIÓN DE COCAINÓMANOS (SÁBADO 10, A LAS 21:30, EN LA 1)

Un equipo de "Informe Semanal" visita en Madrid el único centro en España de rehabilitación de cocainómanos. Aunque estrictamente no es una enfermedad mental, esta droga invisible daña el cerebro y en personas vulnerables genéticamente, puede provocar enfermedades mentales como la esquizofrenia. El reportaje alerta de la baja percepción del peligro real de esta droga y con el testimonio de enfermos ingresados en un centro integral de rehabilitación, explica cómo salir adelante.

CRÓNICAS: "DESDE LA LOCURA" (SÁBADO 10, A LAS 17:00, EN LA 2) Y "MI CUERPO, MI ENEMIGO" (DOMINGO 11, A LAS 17:00, EN LA 2)

"Desde la locura" es un documental que se acerca al día a día de dos grupos de enfermos mentales, en Barcelona y Plasencia. Sus protagonistas plantean la necesidad de que se haga una nueva reforma psiquiátrica donde se tenga en cuenta la voz de quienes padecen la enfermedad mental.
En el reportaje "Mi cuerpo es mi enemigo", el equipo de Crónicas convive con personas que sufren el estado avanzado de la anorexia en un centro especial donde la disciplina, sobre todo a la hora de las comidas, marca las pautas del día. Además también ha estado con Sergio y Leticia, dos veinteañeros que intentan normalizar su vida hasta ahora muy marcada por la enfermedad.