Enlaces accesibilidad
tres14 - 4 octubre

rastros

Por
tres14 - Rastros

En el pasado, resolver algunos de los peores crímenes llegó a ser un gran desafío, casi como sentarse frente a un puzzle con los ojos vendados. Hoy la Ciencia ve aquello que nadie más ve y que unos pocos no desean que se sepa. La química o biología forenses junto con las técnicas de identificación por el ADN permiten ya descubrir sutiles y oscuros detalles que desenmascaran a los autores de los crímenes. tres14 entrevista a Josep Lluís Torres, jefe de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra de Cataluña, que nos explica los entresijos de la investigación criminal.

Links Rastros

http://www.investigacionyciencia.es/03001718000273/La_ciencia_al_servicio_de_la_justicia.htm

En la web de la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo La ciencia al servicio de la justicia, por Peter J. Neufeld y Neville Colman. En los tribunales, los testimonios forenses pasan normalmente sin ser discutidos por una comunidad jurídica que no posee conocimientos técnicos. ¿Cómo debe valorar el juez las pruebas aportadas por la ciencia?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7532000/7532866.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo En busca de asesinos con abejas. Los abejorros se unen a la lucha contra el crimen en el Reino Unido para perfeccionar una técnica diseñada para atrapar asesinos en serie.

http://www.criminologia.net/

Es la web de la Sociedad Española de Investigación en Criminología (SEIC) cuyo objetivo es promover la investigación y los estudios criminológicos tanto en el ámbito académico como en el institucional. Ofrecen noticias e información sobre congresos.

http://www.elmundo.es/salud/2003/540/1064596834.html

En el suplemento Salud del diario El Mundo publican Un `soplón¿ llamado ADN. Cada año se investigan unos 25.000 crímenes en Europa mediante las técnicas de identificación de ADN. También se recurre a la genética forense para determinar la paternidad de 35.000 individuos y para descubrir la identidad de un millar de restos óseos.

http://www.uclm.es/Criminologia/

Es la web del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-LaMancha, fundado en 1999. En el portal se pueden consultar las líneas de investigación del centro, informes de investigación y centros de documentación.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/03/13/pagina-56/73427040/pdf.html?search=criminologia

El diario La Vanguardia edita en su edición digital una entrevista a Marc Pastor, policía científico. Gracias

al trabajo de policías como él, se sientan en el banquillo personas incriminadas por indicios que Pastor y sus compañeros hallan.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-01-2009/abc/Nacional/un-manual-con-tipos-de-oreja-ayudara-a-la-policia-a-esclarecer-delitos_912814693321.html

El diario Abc publica Un manual con tipos de oreja ayudará a la policía a esclarecer delitos. Investigadores de la Universidad de Alcalá de Madrid desarrollan un proyecto que incluye la creación de un manual con fotos de los diferentes tipos de orejas, sus características y su frecuencia entre la población española, lo que servirá a la policía y a la Guardia Civil para esclarecer delitos.

http://www.elpais.com/articulo/futuro/tecnica/separa/ADN/200/muestras/elpepusocfut/20080903elpepifut_1/Tes

El diario El País publica Una técnica separa un ADN entre 200 muestras. A menudo, la policía se encuentra en la escena de un crimen con una mezcla tal de restos diferentes de ADN que es prácticamente imposible identificar una muestra en concreto. Una nueva técnica de huella genética va a suponer una revolución para solucionar esos casos.