COMANDO ACTUALIDAD

San Fermín, desde dentro

  • Comando Actualidad nos muestra la otra cara de San Fermín 2009
  • El programa retrata la transformación de una ciudad que recibe más de 1 millón de visitantes
  • Los reporteros comparten 9 días con corredores, sanitarios y "fauna" nocturna
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
Ampliar foto sfermin1

Momentos previos al encierro

Ampliar foto sfermin2

Curando "heridas de guerra"

Ampliar foto sfermin3

Con las peñas en en los toros

RTVE.es "Comando Actualidad" emite este miércoles "Pobre de mí", un  reportaje que muestra lo que no hemos visto o no nos han contado de la fiesta española más multitudinaria y popular. Las cámaras del programa son testigo de la transformación de Pamplona durante los nueve días y las ocho noches que dura San Fermín, una ciudad que multiplica por 10 su población y que en sólo una semana recibe un millón y medio de visitantes.

El reportero Raúl García vive el momento en que los agentes de la policía foral barren a la multitud que se agolpa a ambos lados del recorrido. Minutos antes del encierro, los más rezagados se hacen paso a empujones, provocan pequeñas avalanchas y sensación de asfixia. Un mar de pañuelos rojos ondea entre las manos de los pamploneses y visitantes, impacientes por anudárselo al cuello.

De la mano
las peñas, descubrimos los secretos de los almuerzos en mesas corridas en plena calle, accedemos a la plaza de toros, donde miles de personas descorchan botellas de champaña, cantan y bailan al son de las charangas. Retratamos la diferencia entre el tendido de sol y de sombra, el desmadre, la comida y las batallas de sobras¿ En el albero, un torero se la juega mientras la plaza le da la espalda, quien torea en Pamplona ya sabe a lo que se enfrenta.
Las duchas públicas son, a las siete de la mañana, un hervidero de jóvenes que acude a refrescar el cuerpo y la mente después de 24 horas sin dormir y sin parar de beber calimocho, la bebida más popular de San Fermín. Los parques, las aceras, las murallas, los bancos y los alrededores de la ciudad son hostales improvisados.

De la mano de Jokin, un corredor con 30 años de experiencia, el reportero Mario Montero descubre los ritos de los corredores de San Fermín: dónde calientan minutos antes de cada encierro, dónde se encomiendan a su santo y cómo se despiden en portales escondidos de sus familiares y amigos por si acaso. Montero también acompañará a Salvador Cortés, uno de los toreros que lidia las reses de San Fermín, y mostrará todo lo que le pasa al torero desde que se pone el traje de luces hasta que termina su faena en la plaza.

La otra cara de San Fermín, la de los excesos de alcohol y de los heridos, la viven y controlan los más de 400 sanitarios y voluntarios que forman el equipo médico. En los puestos médicos repartidos por toda Pamplona no dan abasto cosiendo pies ya que abundan los cortes por cristales rotos. Los enfermeros tienen que desplazarse entre la multitud porque las ambulancias no pasan. La reportera Lucía Pérez recorre junto a las patrullas de sanitarios, de día y de noche, la ciudad mostrando el resultado de los excesos. Los comas etílicos y las peleas propiciadas por el alcohol son las asistencias más comunes.

"Comando Actualidad" se emite los miércoles, a las 22:00 horas en La 1 de TVE

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:11332