Enlaces accesibilidad

En Portada. Nicaragua, el amargo despertar

  • Emitido el 25 de marzo de 2003
  • Finalista del Festival de Montecarlo 2004

Por
En portada - Nicaragua, el amargo despertar

El 10 de enero de 1978 fue asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro, director del diario 'La Prensa' y principal opositor interno a la dictadura de Somoza. Este suceso desencadenó protestas populares, alzamientos armados y sobre todo la perdida del miedo al dictador.

Un año después, el 19 de julio, el Frente Sandinista entraba triunfalmente en la capital y ponía en marcha una revolución que no llegó a crecer.  Varios fueron los factores que lo impidieron, el más grave, una guerra civil que enfrentó por un lado a los guardias somocistas y a los descontentos con la revolución, y por otro a los sandinistas. La Administración Norteamericana de Reagan apoyó económica y militarmente a la Contra, y los Países del Este y Cuba a los seguidores de Daniel Ortega. Los muertos eran nicaragüenses.

Después de 10 años de enfrentamientos, cuando llega la paz en 1990, hay más de 40.000 víctimas en un país que tiene unos 4.000.000 de habitantes. Se puede afirmar con rotundidad que en Nicaragua cada familia tiene como mínimo un muerto por la guerra civil o por la dictadura de Somoza. Nicaragua está económica y moralmente arruinada.  La fractura no se ha producido por clases sociales, sino en cada familia, entre padres e hijos, entre hermanos. Todos esperan que con la paz y los nuevos gobiernos llegue la reconciliación y la recuperación económica, pero pronto esos sueños se desvanecen y la desesperanza y la corrupción se instalan en el país. 

Al sucesor de Doña Violeta, Arnoldo Alemán, se le calcula una fortuna superior a los 250 millones y actualmente se encuentra detenido y pendiente de juicio por corrupción. Además, los nicaragüenses han tenido que soportar en los últimos años desastres naturales como el huracán Mitch o la sequía de El Niño, que han venido a empobrecer y a endeudar más a este pueblo maltratado.

25 años después del asesinato de Chamoro, 'En Portada' recorrió el país para conocer su realidad, ver qué quedaba de aquella revolución que muchos hicieron intentando cambiar el destino que les tocó, y comprobar que vivían igual o peor. El equipo compartió jornadas en escuelas, hospitales, cooperativas, proyectos de cooperación internacional, etc. 

También se puede ver en el reportaje al ejercito en la retirada de minas que se colocaron durante la guerra.  Así como una entrevista al actual presidente Enrique Bolaños, a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, y al escritor y ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez. Además de las palabras de Tomás Borge el único fundador del Frente Sandinista que vive en la actualidad y con el padre Ernesto Cardenal, ex ministro de cultura y uno de los principales representantes de la teología de la liberación en Nicaragua.