Enlaces accesibilidad

Thomas K. Mattingly II, Apollo 16

Por
Thomas Mattingly II, durante un ejercicio de preparación para viajar a la Luna en la misión Apolo 16.
Thomas Mattingly II, durante un ejercicio de preparación para viajar a la Luna en la misión Apolo 16.

Astronauta estadounidense retirado que nació en Chicago en 1936, se graduó en ingeniería aeronáutica en 1958, año en el que entró a formar parte de la Marina de Estados Unidos .Obtuvo el rango de piloto en 1960 y pilotó portaaviones, aeronaves y el avión de combate A-3B Skywarrior. Por último, estudió en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la fuerza aérea hasta que fue elegido en Abril de 1966 por la NASA como uno de los 19 nuevos astronautas.

En el programa Apolo ayudó en el servicio técnico del Apolo 8 y el Apolo 9, así como en las pruebas del traje espacial. Fue asignado como piloto del Módulo de mando para la misión Apolo 13 pero fue descartado 72 horas antes por haber estado expuesto al sarampión, aunque no se contagió.

Fue reasignado en el mismo puesto, para la misión Apolo 16. La nave despegó el 16 de Abril de 1972 y su tarea, mientras sus dos compañeros John W. Young y Charles M. Duke estaban en la superficie  del satélite consistía en tomar fotos desde la órbita al ecuador de la Luna.  La misión concluye el 27 de Abril de 1972 de forma exitosa.

También fue elegido comandante de la misión STS-4 en 1982, último vuelo de prueba del transbordador espacial Columbia. Su última misión fue como comandante de la misión STS-51-C abordo del Discovery el 24 de Junio de 1985.