Enlaces accesibilidad

Crónicas. Almadén, mercurio y plata

  • Viajamos hasta el que fue el mayor yacimiento de mercurio del planeta
  • Retratamos la memoria de un pueblo cuya fuente de riqueza dejó de ser rentable
  • 'Almadén, mercurio y plata' se reemite el 2 de enero en el Canal 24 horas

Por
Crónicas - Almadén, mercurio y plata

Hace poco pudimos leer en la prensa que los viejos termómetros de mercurio habían dejado de venderse y de fabricarse en la Unión Europea.  A los que ya tenemos unos añitos, nos vino a la memoria, inmediatamente, el nombre de un pueblo castellano-manchego que en nuestros viejos libros de texto figuraba asociado al mayor yacimiento de mercurio del planeta: Almadén.

Las minas están cerradas desde 2001 y los hornos donde se ha fundido el mineral de cinabrio, del que se extrae el mercurio, no funcionan desde que se acabaron las reservas en 2003. Pero allí abajo, a más de setecientos metros de profundidad, hay todavía todo el mercurio que queramos. Almadén no tiene rival. Sigue siendo la mayor reserva de este metal del mundo aunque su explotación ya no es rentable.

Así que estábamos acariciando el final de una historia. Pero ¿Y su principio? Si las minas han estado funcionando de forma casi continua durante más de dos mil años, seguro que tienen algo interesante que contar. Y nos fuimos a Almadén, un pueblo donde todo habla de mercurio.

Los responsables de la empresa pública Minas de Almadén, propietaria del establecimiento minero, nos dijeron :  "Aquí hay tantas historias que sale hasta un serial . Y si os convence, os vamos a ayudar ". Y lo hicieron. Y así fue tomando cuerpo el reportaje.

Les pedimos cosas insólitas. Por ejemplo, poner en funcionamiento una inmensa maquinaria que antiguamente se movía por tracción animal, y que se llama el Malacate del pozo de San Andrés. Metimos una pareja de mulas en la mina por un antiguo socavón. Los muleros fueron de primera. Consiguieron que los animales no se asustaran e hicieran mover la máquina. Este artilugio está dentro de la mina, y es una de las muchas cosas que se puede visitar en el Parque Minero de Almadén.

Nos pasamos días enteros grabando allí abajo, siempre acompañados por el personal del Parque. También ellos son de primera. Gracias a su ayuda hicimos rodar un carro como los que antiguamente se utilizaban para llevar el mercurio desde Almadén hasta Sevilla para embarcar en las naves de la Carrera de Indias camino del Nuevo Mundo. Y es que el mercurio fue necesario para conseguir beneficiar el oro y la plata de las minas de la América colonial.

También conocimos muchos mineros jubilados. Algunos han entrado a formar parte del reportaje. Ellos nos guiaron dentro y fuera de la mina, nos hablaron de sus experiencias y nos ayudaron a fabricar la historia del mercurio. Una cosa sacamos en claro: cuando nos hablaban de este curioso y polémico metal nos estaban hablando de ellos mismos y de sus antepasados, del mercurio que llevan en sus genes y en los de su pueblo.

"Almadén, mercurio y plata" se emitió el domingo 14 de junio de 2009-