Enlaces accesibilidad
TDT en España

El encendido digital: la TDT cada vez más cerca

Por
Lugares donde sólo podrá verse la tele si tienen TDT

El 30 de junio tendrá lugar el primer apagado oficial de la televisión analógica. Es decir, las cadenas de televisión dejarán de emitir como lo han venido haciendo hasta hora y lo harán en digital. Esto no quiere decir que los 3,03 millones de personas que estarán afectados por la primera fase del "apagón" no puedan ver la tele, sino que tienen que haberse adaptado a la recepción de la señal digital.

En julio de 2008 Soria fue la primera provincia en la que se produjo el encendido digital a modo de prueba. Más de 50.000 ciudadanos, comenzaron a disponer de una televisión con más canales y mejor calidad de imagen y sonido. El próximo 30 de junio diversas zonas de unas 26 provincias españolas contarán con estos mismos servicios -Cantabria se adelanta unos días, el 27 de junio sólo tendrá señal digital-. Para poder disfrutar de la TDT es necesario disponer de un receptor de TDT  y tener adaptada la antena de su lugar de residencia. 

Cómo prepararse para el encendido digital

En primer lugar, hay que saber si nuestra zona tiene cobertura de TDT en la web del Ministerio de Industria. Una vez hecha la comprobación hay que enterarse de si tenemos que adaptar la antena del edificio en el que residimos. Los edificios de nueva construcción tienen la obligación de disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital. Los edificios más antiguos deben adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital.

En segundo lugar, es necesario disponer de un receptor de TDT que sólo traen integrado los nuevos televisores con receptor TDT, lo que se conoce como televisor digital integrado. Los televisores analógicos necesitan un descodificador que va conectado al televisor a través de un euroconector. 

Y es que, según informó hace un año el Ministerio de Sanidad y Consumo, los comercios deben informar adecuadamente al comprador de que los televisores analógicos caducan el 3 de abril de 2010, fecha de la última fase del apagón. A pesar de las advertencias, llama la atención, según refleja el último informe de la Asociación Impulsa TDT, que en lo que va de 2009 se hayan vendido en España 56.000 televisores sin adaptar a la TDT. Por otro lado, los televisores integrados LCD "siguen siendo la opción mayoritariamente elegida por los consumidores". Sólo en abril se vendieron 300.000

Avisos en las pantallas

En el caso de la Comunidad de Madrid, los telespectadores que sólo tengan cobertura de TDT el martes 30 de junio verán en sus pantallas el mensaje de "Sólo podrá ser visto en TDT" y un teléfono de información, el 901201004. El miércoles 1 de julio los ciudadanos sólo podrán visualizar las cadenas en digital, ya que en la emisión en analógico aparecerá el rótulo: "Puede seguir visualizando en TDT".

Presencia y consumo de TDT en los hogares

Las cifras revelan que la TDT ya comienza a ser una realidad. Son millones los ciudadanos españoles que ya se han adaptado a la televisión digital. Según el informe de junio de Impulsa 9,8 millones de hogares se han pasado a la TDT, lo que representa el 58,7% de la población. 

En los cinco primeros meses de 2009, un total de 4,1 millones de personas se incorporaron al grupo de los telespectadores habituales de la TDT, según el informe de la asociación Impulsa. Por regiones, el documento refleja que en la mayoría de las comunidades autónomas se supera ya el 50% de hogares conectados a la TDT. Madrid se coloca a la cabeza en el índice de penetración, con un 68,5% de los hogares, seguido de Cataluña, con un 67,5% y Canarias, con un 63%.

Los datos de la TDT

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, a mediados de julio, 4,14 millones de ciudadanos recibirán únicamente señal digital, mientras que en tres Comunidades Autónomas aún no existe fecha de cese. En Galicia y País Vasco la extensión de cobertura de la TDT se ha visto afectada por el proceso electoral y cambio de Gobierno. En Castilla León no se han llevado a cabo las pertinentes actuaciones de extensión de cobertura. 

La segunda fase tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2009 y representa el 19,8% de la población, repartida por las siguientes zonas: A Coruña Norte, Orense Norte, León, Valladolid y Ávila Norte, parte de Soria, Guipúzcoa (zona del Monte Oiz), Navarra, Girona Norte, Barcelona (zonas de Collsuspina, Manresa y Sant Pere Ribes), Tarragona, Lleida Sur, Castellón, Valencia (zona de Mondúber), Mallorca, Almería, Granada Sur, Cádiz Este, Toledo, Cáceres Norte, Guadalajara y determinadas zonas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Fuerteventura Sur.

La tercera y última fase tiene como fecha límite para el apagón el 3 de abril de 2010 y afecta a las siguientes zonas: Pontevedra, Lugo, Asturias, León, Burgos, zona de Aranda de Duero, Salamanca, Ávila, Logroño, Cantabria, Guipúzcoa Norte y Este, Huesca, Lleida Norte, Barcelona (zona de Collserola), Valencia (zona de Torrent), Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cáceres y Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Madrid y determinadas zonas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.