Enlaces accesibilidad

Una investigación sobre la muerte de Lorca y la búsqueda de sus restos, en Documentos TV

  • El programa de documentales de La 2 ofrece piezas de producción propia esta temporada.
  • Documentos TV se emite todos los martes a las 23:00 en La 2.

Por
Documentos TV - La maleta de Penón

70 años después del final de la Guerra Civil española, Documentos TV, dirigido por Manuel Sánchez Pereira, estrena el martes a las 23.00 horas en La 2 "La maleta de Penón", un documental de producción propia sobre los últimos días, la muerte y la posterior búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca.

El norteamericano Agustín Penón vivió en Granada entre 1955 y 1956 investigando el asesinato de García Lorca. Hizo grandes descubrimientos, entre otros, que al poeta no le mataron la noche de su detención, sino que hubo tiempo de sobra para salvarle, pero, en aquel momento, nadie calculó la gravedad de la situación.

Penón tuvo que salir apresuradamente de la España franquista, ya que fue señalado por la policía a consecuencia de sus preguntas. Todos los documentos de la exhaustiva investigación que realizó permanecieron ocultos en una maleta durante más de 40 años. El periplo de esa maleta y su valioso contenido -el certificado original de la defunción de Lorca, dos obras inéditas, cantidad de fotografías y entrevistas con el falangista que custodió a Federico su última noche y con el enterrador que marcó el lugar del asesinato- dan origen al documental "La maleta de Penón".

Nuevos documentales de producción propia

En mayo y junio Documentos TV ofrecerá nuevos documentales de producción propia como "Hablando de sexo con adolescentes", en el que han participado más de 100 chicos y chicas de entre 14 y 17 años hablando abiertamente de sus fantasías, temores y fuentes de información en lo relativo al sexo.

"Miedo en el cuerpo" es un documental tan inquietante como su protagonista. "La boca seca, el corazón a mil, un ruido ensordecedor,¿es el miedo". Las fobias afectan cada vez a más personas en los países desarrollados. Es la historia de quien ha perdido todo menos el miedo.

"Tiempo al tiempo" plantea si es realmente necesario vivir con tanta prisa y si es la sociedad o nosotros mismos quienes imponemos el ritmo vertiginoso. Un grupo de personas que dio un giro a su vida por disfrutar de unos instantes explican su experiencia.

"En busca de la energía"

. El 20% de la electricidad que se consume en España viene de centrales nucleares. La energía nuclear vive un resurgimiento mundial y reabre el debate sobre su seguridad. El documental analiza el precio de la electricidad, la eficiencia y ahorros energéticos y la privilegiada posición de España para la utilización de energías renovables.

"Ensayos" El camino de los medicamentos hasta llegar a la farmacia pasa por los ensayos clínicos. En España se realizan 600 al año, para lo que se reclutan 10.000 voluntarios. Los intereses del mercado hacen que el 90% de los recursos se destinen a investigar enfermedades que afectan al 10% de la población.

"España, destino gay". La plena equiparación de derechos con los heterosexuales, la modificación de la Ley de matrimonio civil, por la que las parejas del mismo sexo pueden casarse y tener hijos y la tolerancia social han convertido a España en un referente para gays y lesbianas de todo el mundo.