Enlaces accesibilidad

Bienvenidos a Beirut

Ver En Portada: Beirut en un mapa más grande

Por

Asegura Tomás Alcoverro que Beirut es como un castillo de naipes. Una fuente inagotable de vitalidad que todo el mundo sabe que en cualquier momento se puede venir abajo.

Poca gente conoce Beirut como este sabio corresponsal de La Vanguardia.

La guerra civil -nada menos que 15 años bajo el ruido de las bombas-, la invasión israelí, las matanzas de Sabra y Shatila, la guerra contra Israel de 2006- Todos esos conflictos han dejado cicatrices que los beirutíes intentan cerrar aun sabiendo que antes o después volverán a abrirse y tendrán de nuevo que volver a empezar desde el principio.

En Portada retrata Beirut con el perfil de un ser humano. Un hombre. O quizá mejor una mujer rota en mil ocasiones, pero renacida en otras tantas.

Beirut es coqueta y transgresora a la vez. Beirut gusta unos días de lucir su belleza maquillada -la admiramos así cuando paseamos por las tiendas de la calle Hamra-, pero otros días no disimula sus arrugas y sus ojeras -cuando recorremos los campamentos palestinos-.

El reportaje 'Bienvenidos a Beirut' recorre las calles con algunos de sus vecinos más vitalistas.

Alcoverro cuenta cómo desde el balcón de su casa ha visto pasar ejércitos y milicias de todos los credos y colores.

Y fue el propio Alcoverro quien nos recomendó descubrir la ciudad de la mano de un tal Michel Elefteríades, un personaje clave en el reportaje que simboliza la historia de la ciudad. Fue guerrillero, sobrevivió a atentados, se exilio en Francia y Cuba. Este políglota es ahora el rey de la noche beirutí y en su music hall se mezclan cristianos y musulmanes al ritmo de la salsa, el flamenco o la música oriental. 

Esos contrastes hacen grande a la pequeña Beirut. La hacen tan grande como el mayor de los supervivientes de cualquier guerra.

'Bienvenidos a Beirut' es el reportaje que En Portada emitirá este domingo, 26 de abril, en La 2 de TVE a las 21.30horas.