Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis-ZEMOS98 2009

Emisión Domingo 22 de marzo de 2009 · La 2

Por
"Delete"
"Delete" -

En la noche del 22 de marzo, pocas horas después de su presentación en Sevilla, METRÓPOLIS emite los premios otorgados por el programa en la 11ª edición del Festival Audiovisual ZEMOS98.

De entre los trabajos seleccionados en la sección oficial, METRÓPOLIS ha escogido seis piezas que destacan por su calidad y originalidad, y que representan la amplia gama de géneros y contenidos presentes en el festival.

Sin embargo, cabe resaltar el alto porcentaje de trabajos que reflexionan sobre la relación del ser humano con la sociedad que lo rodea, hecho que también se ve reflejado en la selección de METRÓPOLIS.

El cortometraje de ficción PIM, PAM, PUM escrito por el donostiarra Andoni de Carlos Yarza y producción de Asier Urbieta (España),  un plano secuencia único rodado en los alrededores de la Plaza de la Constitución de Donostia, nos confronta con un choque de realidades que parten de un joven que trata de localizar a su hermano en medio de una violenta manifestación en el casco viejo.

Una reflexión sobre el ser humano y su entorno es ALONE, una videocreación en torno a la soledad de Gerard Freixes Ribera (España).  Este trabajo se centra en el individualismo, concretamente, en cómo siempre es presentado como un valor positivo en los medios de comunicación.

Una vez más, la relación hombre-medio es el punto de partida de 120 GRADOS, una videodanza realizada por Juanjo Fernández (España) y coreografiada e interpretada por Ricardo Salas, que parte de la frase de J.Thurker "No miréis hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención".

Por su parte, LA QUE MIDE, un cortometraje de animación de Veljko Popovic (Croacia),  nos plantea la eterna pregunta del ser humano: ¿Somos realmente libres? ¿Son realmente nuestros 'nuestros' deseos o son productos impuestos por la sociedad en la que vivimos? ¿En qué medida nos hemos convertido en esclavos? Y, sobre todo, ¿hay salida posible?

DELETE, ópera prima de Simeon Tsonchev (Bulgaria),  ahonda en la idea de los recuerdos dolorosos que nos empeñamos en borrar, y de los que hoy día supuestamente nos podemos librar simplemente apretando un botón. Pero, ¿dónde acaban estos recuerdos? ¿Desaparecen realmente o quizás hay alguien jugando con ellos en alguna parte?

En EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5Chema García Ibarra (España) conjuga la estética del cine expresionista alemán con la narración un tanto estrambótica de los miedos de un joven, por lo visto demasiado imaginativo, a la vez que en exceso expuesto al género de la ciencia ficción. 

ZEMOS98 2009 

Hasta el 28 de marzo en Sevilla

www.zemos98.org

  •