Enlaces accesibilidad

Una serie rica en premios

  • Gonzalo Suárez tuvo dudas con el proyecto, no era muy amigo de las adaptaciones
  • La serie recogió dos Tp de Oro y fue la galardonada en el Festival de Valladolid

Por
Pastora Vega debutó en el cine con su papel de Rita en "Los pazos de Ulloa"
Pastora Vega debutó en el cine con su papel de Rita en "Los pazos de Ulloa"

La serie comenzó a emitirse el 9 de diciembre de 1985 en la primera cadena de TVE. Su presentación oficial tuvo lugar dos días antes en La Coruña, con la presencia del entonces director general de RTVE, José María Calviño y un reducido número de personas, entre las que se encontraban las actrices Charo López, Pastora Vega, y el entonces alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

 

La adaptación al cine de la obra de Emilia Pardo Bazán fue posible gracias a la valoración de los derechos de autor que hizo la institución depositaria de ellos, la Real AcademiaReal Academia Gallega. Gallega.

 

Además de la presentación en La Coruña, en el cine Alphaville de Madrid se ofreció una premiere, un visionado de la serie para los medios informativos, a la que también asistieron algunos de los protagonistas.

 

Dirigido por...

La miniserie coproducida por TVE con la RAI, la televisión pública italiana, fue dirigida por Gonzalo Suárez. El director de cine asturiano, también periodista y escritor, tuvo sus dudas a la hora de aceptar el encargo del productor Andrés Vicente Gómez. Unas dudas que se despejaron con la lectura de las obras de la autora gallega y que dieron paso a un rodaje, y a un resultado final con el que Gonzalo Suárez estuvo satisfecho.

 

Una serie muy premiada

"Los pazos de Ulloa" gustó mucho en su momento, contó con la aceptación del público y recogió numerosos premios, entre ellos: dos TP de Oro en 1985 (Mejor Serie Nacional y Mejor Actriz Charo López), dos Fotograma de Plata (Victoria Abril y Jose Luis Gómez) y fue proclamada como la mejor serie en el Festival de Valladolid. Con muy buenas críticas en el exterior se emitió en países como Uruguay o Argentina. Fue repuesta por TVE en dos ocasiones. En el verano de 1991 se programó en horario de noche, después de la serie norteamericana "Falcon Crest" y en 1997 durante la madrugada