Enlaces accesibilidad

Ejemplo del naturalismo literario español

  • Emilia Pardo Bazán: una mujer polifacética que introdujo el "naturalismo" en España
  • Su obra es fiel refejo de la realidad y la época que le tocó vivir

Por
Actrices en blanco y negro

Emilia Pardo Bazán, nace en la Coruña en 1851 y desde muy pequeña muestra su afición por la lectura. Su carrera literaria comienza con un libro de poemas publicado a los 20 años de edad. En la década de los 80 Emilia publica sus mejores novelas, entre ellas "Los pazos de Ulloa" (1886-1887) y "La madre naturaleza", donde la autora traslada al castellano la huella de su admirado Emile Zola, convirtiéndose en la introductora del naturalismo en España.

 

Para la escritora, la literatura debía plasmar la realidad en todos sus aspectos, incluso los detalles más pequeños o más sórdidos. Es lo que hace en las obras citadas, con descripciones exhaustivas de personas y objetos, todo está recogido y radiografiado en las páginas de sus novelas. "Los pazos de Ulloa" pone al descubierto una sociedad cerrada y opresiva con una forma de narrar llena de objetividad. Lo mismo ocurre en "La madre naturaleza" donde la verosimilitud también ocupa un primer término.

 

Emilia Pardo Bazán, de pensamiento liberal en todos los aspectos de su vida, destacó por su reivindicación del papel de la mujer en la vida social e intelectual española. Llegó a ocupar el cargo de presidenta de la Sección Literaria del Ateneo de Madrid en 1906 aunque no consiguió ser nombrada académica de la lengua por el machismo imperante en la época.