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"La velocidad nos detiene" en El escarabajo verde

La velocidad suele estar asociada a la prisa. Cuando los objetos deseados están lejos, apresuramos el ritmo para conseguir antes aquello que anhelamos. Sin embargo, quizá en este tránsito olvidamos de observar y de entender. Por eso seguramente en la facilidad del llegar dejamos atrás una experiencia de vida que en definitiva nos impide avanzar por ella.

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El escarabajo verde - La velocidad nos detiene
Esta semana El Escarabajo Verde ha emprendido una ruta con destino al paraíso. Ese lugar codiciado por los que, rodeados de saturación urbanística y masificación, huyen de sus lugares habituales en busca de paz y sosiego. La elección ha sido una zona situada al suroeste de Tarragona donde se han iniciado obras de ampliación en una de las vías para acceder al lugar. El lugar es el Priorato y la carretera la C242. Un tema universal que se repite siempre que priorizamos la comodidad antes que el paisaje.

El Priorato debe su nombre a la cartuja de Scala Dei (1194) la primera que se conoce de la Península Ibérica. La leyenda explica que el Rey Alfonso el Casto encomendó a dos caballeros encontrar un lugar especial y casi sagrado para que los monjes benedictinos con su prior al frente pudieran vivir en clausura. Al cabo del tiempo los enviados dieron con la Serra de Montsant y en sus laderas decidieron proponer el lugar. Y de prior derivó priorato, que hoy en día ha llegado a asociarse con la Toscana catalana: vinos espléndidos y paisaje único.

La comarca del Priorato rodea la cordillera por la que atraviesa el río Montsant. Son montañas no excesivamente altas pero todos los municipios que la integran se encuentran al paso de vías que armonizan con las curvas que inevitablemente genera la orografía. Pero mantener esta armonía tiene un precio. Los coches no pueden circular a determinada velocidad y los trayectos que unen las localidades más pobladas con las capitales más cercanas demoran tiempo.

El anteproyecto de modificación de la carretera comarcal 242 implicaría ensanchar hasta 12 metros esta vía y además cortar montañas para evitar así algunas de las curvas. A ello se suma que parte de esta vía colinda con el Parque Natural de la Serra de Montsant. La polémica está servida pues defensores y detractores de este proyecto parecen circular a diferente velocidad.

Un documental de Rosa Masip y Jero Rodríguez
Imagen y sonido: Manel Urbán y Juan Hervás
Montaje: Dani Sánchez

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