Enlaces accesibilidad

And the winner is...

  • Sólo en RTVE.es podrás encontrar toda la información, en tiempo real, del casting
  • 30 artistas se disputan diez plazas en las semifinales

Por
Eurovisión 2009 - Entrevista a los Bloodsukers en el bus
21.55  Ya tenéis las fotos "provisionales" hasta que publiquemos las oficiales, de los nuevos semifinalistas, en el blog oficial de Eurovisión de TVE.

21.31
Para conocer toda la información, clicad aquí: ¡Ya conocemos a los 10 que pasan a semifinales!

21.24
Los artistas que acudirán a las galas clasificatorias son: Isi, Salva Ortega, Remembrances , La Red de San Luis, Leather Boys, Beatriz, Gran Baobab , Carlos Ferrer EAI, Dulce y Ángeles Vela.

21.00
Últimos minutos para conocer a los finalistas.

20.30
Falta muy poco para conocer a los 10 nominados. Toda la información en www.rtve.es/eurovision

20.07
El jurado ha comenzado a comunicar a los candidatos si están o no seleccionados. Uribarri ha sido el encargado de empezar. El orden, el mismo de la actuación. Ron ha escuchado la frase "No estás nominado".

19.51
El jurado ya ha bajado al teatro!

19.38
Los aspirantes están esperando en el vestíbulo mientras el jurado continúa deliberando. Los cuatro miembros irán comunicando uno por uno si pasan o no a las semifinales. La organización comunica, que a quien pase, y a los 20 que ya están, que ayudarán en coreografía, estilismo, etc. También se han hecho una foto de familia.

19.06
Se llevan a los artistas, comienza la deliberación del jurado

19.03
Pregunta Uribarri a los flamencos liderados por Antonio Moreno!!

18.56
Nervios, nervios y más nervios. En el público no cabe nadie más, veo desde mi sitio a Jorge González, a Patrix y sus raperos, al Patito, Oskee con cara de satisfacción... y es que estamos a punto de acabar, están entrevistando a Antonio Moreno y se nos está haciendo más largo que el viaje en bus...

18.47
Están actuando los raperos HDP, encabezados por José Antonio Santiago Beltrán, que han accedido a los castings en lugar del grupo Depresión Post-Parto, que se retiró después de las votaciones.

18.35
Uribarri le pregunta a Iko por la puesta en escena. El flamenco quiere que un hombre y una mujer vestidos de blanco y de negro hagan gimnasia rítmica sobre el escenario, al son de varias guitarras, no sabe precisar cuántas. Le está explicando a Mariola la procedencia de su familia, y que el tema que ha interpretado ha estado totalmente compuesto por él.

18.27
Iko de la Llilla está realizando un impresionante ejercicio de desarrollo vocal. Sin duda, el más elegante del casting. Está a punto de actuar. Iko le explica a Miguel Serrano que saca el flamenco allí donde va, con una peculiar forma de hablar y una gesticulación bastante teatral... lo hará de verdad?

18.22 
Acaba de actuar Beatriz. Uribarri le pregunta si ha estado nerviosa, a lo que ella ha respondido que lo han dado todo. Mauro le ha preguntado por sus influencias musicales y por su coreografía, que han ideado entre todos los componentes. La canción era country-rock.

17.58
Uribarri está comentando la juventud de Ángeles Vela y, sobre todo, la fuerza y potencia de su voz. Ángeles explica a Mariola Orellana que el grupo que la acompaña es un grupo de amigos. A Toni Garrido le ha comentado lo mucho que le llena actuar en un escenario.

17.52 
Está a punto de comenzar su entrevista y actuación Ángeles Vela de tan solo 20 años... aprovechamos para hacer un inciso, y es para comentar la increíble organización que hay en este maratoniano casting. Todo el equipo está en su sitio en el momento adecuado y haciendo tareas precisas. Desde luego, con el caos que traíamos del viaje, tenemos que agradecer que enseguida se han ocupado de todos nosotros.

17.43 El grupo Omi Di ha renunciado a participar en el casting.

17.38
Miguel Serrano, de ser "El Chico de las Motos" de TVE, por la cobertura que hace de los campeonatos de MotoGP, está pasando a ser un entendido de la preselección de este año de TVE para Eurovisión, más que nada por el conocimiento que está adquiriendo de todos los candidatos que están pasando por La Aliança hoy... toda una carrera de fondo!

17.33
Fran Arenas finalizó la actuación de su canción flamenca. Para José Luis Uribarri, grandísimo entendido en el Festival de Eurovisión, la actuación parece haber sido de su agrado, sin embargo, al hablar con él ha destacado que el flamenco nunca ha sido del agrado de los demás países europeos "cosa que no entiendo", ha dicho, "pero es así". Ahora hace sus pruebas de sonido Vilas Mata.

17.15
Acaban de someterse al duro examen de José Luis Uribarri los de Rafa Sánchez. Mientras, Fran Arenas y Las Niñas de Sevilla se preparan para que les entreviste Miguel Serrano.

16.50
Entre el público se encuentran muchos de los grupos que actuaron durante la mañana, como Mari Callas, Isi, Jammy & Shark, Jaime Rojo Contreras, Izan, Ángeles Vela, Remembrances... el trasiego es continuo. En la entrada del teatro también se ven, de vez en cuando, a otros artistas como Oskee, al que han parado para hacer fotos.

16.45
  Algunas fotos del viaje de los candidatos que iban desde Madrid, llegada y primeras actuaciones del casting de la tarde, ya en el blog oficial de Eurovisión.

16.30
Ya han actuado casi todos los grupos, entre otros Bloodsuckers, a los que Miguel Serrano ha preguntado por su atuendo de vampiros, los No Life After Love, de los que Uribarri ha comentado que no es muy habitual cantar una melodía para Eurovisión íntegra en inglés, al menos en España...

15.53
  La Red de San Luis ya ha acabado de actuar. Los siguientes, los raperos Adrián. Tienen que actuar después de una breve prueba de sonido, ante los ojos del jurado y de las cámaras que están registrado todos los castings.

15.10  Senén, el ayudante de producción les explica en la calle todo lo que tienen que hacer a partir de ahora. Una vez entremos en el teatro todos tienen que subir a la sala de invitados, acomodarse, comer y beber algo lo antes posible para tener más tiempo para vestirse y maquillarse.

15.05 Por fin llegamos a Barcelona. Antes de que el autobús llegue al destino ya se están levantando todos los participantes. Tienen que correr, sobretodo La Red de San Luis, que son los primeros en actuar a las 15.30.

13.45. Os contamos un secreto (pero se dice el pecado, que no el pecador). Cuando acabe todo esto os diremos quiénes son los que han aprovechado el viaje en bus de Madrid a Barcelona para beberse la reserva mundial de cervezas jajaja. A ver qué tal se les da luego :-)

13.25. Oscar, de La red de San Luis, espera encontrarse con Jota en Barcelona. El tercer componente del grupo, que también se llama Oscar, al final no puede ir a los castings porque hace dos días murió su abuelo. Un abrazo para él desde aquí y a ver si sus dos compañeros tienen suerte esta tarde. Nos dice que está muy cansado, pero que para él es "una experiencia, porque Eurivisión es uno de los concursos que mejor está". Luego nos ha deleitado con unos fragmentos de su canción en distintos tonos. 
 
13.10. Rafa Sánchez, que también ha traído coro (José Luis, Ricardo, Eva, Francisco y Juanjo), aprovechan los últimos kilómetros del viaje para afinar la guitarra, y de paso ensayar los coros. Vamos, que esta parte del viaje se nos está haciendo mucho más amena. Eso sí, la gente sigue super tranquila, yo estaría de los nervios en su lugar.

13.00
. Hablamos con Fran Arenas y "las niñas" ( las que le hacen los coros, Rocío, Vicky, Conchi, María y Laura). Durante el viaje de vez en cuando se arrancan por palmas y bulerías, como buenos representantes de su categoría, la de flamenco. y Fran nos dice que ellos van muy en serio, porque creen que su canción flamenca con mezclas de rock puede convencer a España. Ah! Y nos dicen que mandemos un saludo a Sevilla. Saludados quedan.

12.45. El bus arranca. Se acaba de subir un equipo del programa Repor, que ha conseguido armar revuelo entre los grupos que viajan en este segundo autocar. Se nota que los nervios van haciendo presencia...

12.30. Nos llegan noticias de Barcelona. También han actuado ya Jammy&Shark, Salva Ortega, Midnight y se están preparando Patrix y los raperos y Remembrances. Quedan muy poquitos grupos para que acabe la primera aprte del casting, la de los que viven cerca de Barcelona, solo faltan David Caballero, Gran Baobab y Mari Callas

12.20. En vista de que la mitad de la gente va dormida y el resto están concentrados, Adrián y yo hemos optado por cambiar de bus, a ver cómo va el ambiente en el otro. Hacemos la segunda y última parada del viaje, en una estación de servicio a 5 km de Lleida. Ya queda poco para llegar a nuestro destino.

11.45. En el autobús, para entretenernos nos acaban de poner la peli "El exorcista"... sin comentarios. 

11:10 Acabamos de pasar Zaragoza. Hemos aprovechado un ratito para hablar con los Bloodsuckers y sus madres, que les acompañan.


11:05 Pausa en el casting. A continuación actuarán Carlos Ferrer, Izan, Dulce e Isi.


11:00 Ya han actuado, por este orden, Ron, Rafa Saez y Jaime Rojo Contreras. No hemos podido enterarnos todavía de qué tal lo han hecho, pero en cuanto hablemos con ellos os lo contamos.

10:15 Mientras nosotros seguimos en el autobús, en Barcelona empieza el casting en el Teatro-Casino de la Aliança. Los primeros que están citados son los grupos y cantantes que viven allí.

09:50 El jurado oficial de TVE para Eurovisión, formado por José Luis Uribarri, Toni Garrido, Mariola Orellana y Mauro Canut, ha salido de maquillaje, como nos cuenta el propio Mauro Canut. Ron se concentra mientras Isis espera con sus bailarines. Se trata de un escenario, nos cuenta Mauro, antiguo pero muy bonito.

09:30 Los Bloodsuckers, que son los únicos que están a tope, aparte de nosotros, han empezado a cantar una canción de excursión, de esas del cole. Se hacen fotos con el móvil y parece que juegan a algo. Comentamos lo irreconocible que está Aymara, la cantante, y la diferencia que hay entre la foto que nos envió para concursar y su aspecto de calle!

09:20 Iko ya está medio tumbado, con su sombrero tapándole los ojos y aislado de todo y de todos con los casos. No para de tararear ¿estará concentrándose en su canción?

09:15 Los que se han quedado con hambre, como el preparado grupo de Beatriz, sacan las galletas Príncipe y continúan desayunando mientras el autocar sale puntualísimo.

09:00 Primera parada de 15 minutos. Tenemos el tiempo justo de bajar al área de servicio para ir al baño y tomar un café y un croissant rápido. Es un visto y no visto, todos se mueven silenciosos, aún afectados por el sueño, engullendo el desayuno.

08: 25 Por fin está clareando y la lluvia no parece que vaya a parar. Espero que en Barcelona haga mejor.

07:15  Mientras escribo y Adrián monta un vídeo, la mayoría está durmiendo. Sólo se oye la radio de grandes éxitos que nos ha puesto el conductor.

07:00  Adrián y yo nos subimos también. El conductor nos dice muy serio: "Aquí se sale en punto, nada de retrasos". Durante cinco minutos, Los Bloodsuckers se van al fondo del autocar, como los chicos malos de la clase, bromeando y contentos. El grupo de Beatriz hasta se pone a cantar, mientras Iko prefiere sentarse solo a la mitad del autocar. Partimos sin más dilación.

06:50 Los productores de TVE ya han empezado a llamar por grupos para que suban al autobús. Iko, te tenemos que dejar. Adrián no se pierde nada del momento en el que los artistas cargan todos sus bártulos en el maletero. Muy pronto el primer autocar está lleno, los que no caben se van al segundo y algunos que se escapan del primero para estar más cómodos.

06:45 ¿Pero quién es ese hombre trajeado con sombrero y un maletín? Es Iko de la Llilla, súper elegante. Se lo digo y le entran unas ganas de hablar impresionantes para estas horas. "Yo siempre voy elegante". ¿Estás animado?, le pregunto. 'Animao' yo verdaderamente pienso que 'animao' no. Bueno, sí, por amor a las personas que me han 'votao'. Después comienza, delante de la cámara, a filosofar sobre flamenco. Muy interesante pero ¡un poco pronto para filosofías!

06:39
Me dirijo a Rafa Sánchez, de la categoría de flamenco, que ha venido con sus músicos. Tienen todos una cara de sueño aunque ganas de bromear. Uno de ellos declara: "Estamos gozando, aunque hace un rato que se ha ido el sol y hace un poco de fresco". De hecho, en Madrid ha llovido y la rasca en la Plaza de España es importante.

06:35 Vemos que han ido llegando el grupo de Isi (de Canarias), Fran Arenas y más, y hablamos con los No Life After Love. Han venido de Jaén durante la noche, por lo que tampoco han dormido. Eso sí, llevan una sonrisa de oreja a oreja.

06:32  Esto es el inicio de una "aventura" que va a durar aproximadamente un día. Es la siguiente fase de la preselección de TVE para Eurovisión 2009. 30 grupos de los 50 que fueron los más votados en Internet no han dudado en venir a estas horas para intentar lograr un sueño, que es llegar a la final y luego al eurofestival. Nosotros tampoco, para ser testigos de ello. Soy Vicky, y conmigo viaja Adrián, la otra mitad del equipo que os permitirá a todos seguir minuto a minuto lo que acontece en los castings, las pruebas que tendrán que pasar en Barcelona para llegar a ese sueño, antes de las semifinales.

06:30  Ya hay muchos grupos que nos rodean. Mientras Adrián lo graba todo, hablo con Beatriz. Está estupenda, toda maquillada (¿a qué hora se habrá levantado?) Dice que a las 3:45 (¡!). La acompaña su cuerpo de baile: Juan, David "El Chino", Bente y Celia. Fernando, el compositor, también subirá al autocar. El padre de Fernando ha hecho de taxista de todos.

06:25  Llegan los Bloodsuckers, unos chavales muy jovencitos acompañados por sus padres. Son de Madrid, uno de ellos afirma que ha dormido como un tronco toda la noche, y que sus madres están flipando.

06:20 
El equipo de RTVE.es llega a una Plaza de España de Madrid en la que sólo hay jóvenes que regresan de la marcha y el grupo Leather Boys, que es de Asturias y han pasado la noche sin dormir. Eso sí, cargados con las bolsas de vestuario y de una nevera. Nos cuentan que ayer, después de trabajar, asistieron al funeral de la abuela de uno de ellos y luego, de viaje hacia Madrid. Estaban en el monumento de Cervantes de Plaza de España, hasta que dos chicos de producción, con la lista de grupos en la mano, les han rescatado.


Televisión

anterior siguiente