Enlaces accesibilidad

Fago o la crónica de un crimen en tres capítulos

  • La serie recrea en tres capítulos el crimen, la investigación y la detención del acusado.
  • 'Fago' está protagonizada por Jordi Rebellón, Joaquín Notario, Iván Hermés y Juanma Lara.
  • La serie emitida en 2008 contó con una amplia audiencia entorno a los 3 millones de espectadores.
  • Para ver más fotos de la seriepulsa aquí.

Por
fago0208m01-625

SINOPSIS

En el invierno de 2007, el alcalde de Fago -pequeña población del Pirineo de Huesca- fue hallado muerto en un barranco con varios disparos. El alcalde había tenido diferencias con varios vecinos del pueblo, lo que convirtió a muchos de ellos en potenciales sospechosos del crimen. Tres semanas después del asesinato fue detenido un guarda forestal, vecino de Fago, y rival en el Ayuntamiento. El presunto autor se confesó culpable del asesinato, aunque más tarde se declaró inocente ante el juez. 

CAPÍTULO 1: LA EMBOSCADA

Tras una reunión política, Mateo Ibarra -alcalde de Fago en la ficción- , regresa en su coche por una carretera angosta y nevada. A mitad de camino, unas piedras colocadas en la calzada le obligan a detener su vehículo. Al bajar, descubre que se trata de una emboscada, pero antes de que pueda huir muere de un disparo de escopeta. 

Al día siguiente, su mujer Pilar (Mar Sodupe) avisa de que su marido no ha llegado a casa. Tras una intensa búsqueda el cadáver es encontrado en un barranco.

El teniente Vidal (Iván Hermés), un joven y metódico investigador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es enviado de inmediato a la zona, al mando de un grupo de especialistas dispuestos a descubrir lo ocurrido. El sargento Pacheco (Juanma Lara), de la Guardia Civil de la zona, les pone al día: Fago es un pueblo pequeño, ubicado en medio de montañas, donde las rencillas entre los vecinos están a la orden del día.

A través de sus pesquisas, los investigadores reconstruyen la vida de Mateo Ibarra (Jordi Rebellón), que había llegado a Fago desde Zaragoza. Al cabo de los años, su actividad en el ayuntamiento le había granjeado la enemistad de una parte importante de los vecinos, entre ellos, la del ganadero Eugenio Riaza (Joaquín Notario), enemigo declarado del alcalde.

CAPÍTULO 2: SIN PISTAS

El hallazgo del coche del alcalde, abandonado lejos del pueblo, permite a los investigadores iniciar el análisis de restos genéticos, mientras el teniente Vidal y el sargento Pacheco interrogan a todo el pueblo y requisan las armas de caza.

CAPITULO 3: CULPABLE O INOCENTE

Los altos mandos ya conocen la noticia: las muestras analizadas señalan a Eugenio Riaza como artífice del asesinato de Mateo Ibarra. El teniente Vidal y los hombres a su cargo intensifican la presión sobre los demás sospechosos en busca de posibles cómplices, sin resultados.

A la mañana siguiente, Eugenio es detenido en sus instalaciones ganaderas. Lejos de intentar demostrar su inocencia, confiesa en los interrogatorios con todo lujo de detalles como él solo asesinó de manera fría y premeditada a Mateo Ibarra. El caso parece resuelto.

Sin embargo, cuando es llevado ante la jueza que instruye el sumario, se retracta de su confesión y se declara inocente. Aún así es enviado a prisión.

'Fago' es una miniserie inspirada en el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago (Huesca), a principios de 2007 y protagonizada por Jordi Rebellón y Joaquín Notario. En tres capítulos, Fago cuenta el asesinato del alcalde, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la detención del único acusado.