Enlaces accesibilidad

"Los héroes del hielo" en El escarabajo verde

  • La travesía duró 63 días y recorrieron 4.500 kilómetros.

Por
El escarabajo verde - Los héroes del hielo

No todos los días una expedición española consigue una gesta mundial. Pero los protagonistas de este documental sí: cruzaron el continente antártico sin medios mecánicos y fueron los primeros seres humanos en llegar al Polo Sur de inaccesibilidad, el punto más alejado de la costa. La travesía duró 63 días y recorrieron 4.500 kilómetros.

Las condiciones de la travesía eran de una gran dureza: temperaturas de cuarenta grados bajo cero, vientos muy fuertes y una inmensidad de hielo en la que no es posible ningún tipo de vida. La travesía la realizaron con un vehículo novedoso, especialmente diseñado para la expedición: un catamarán impulsado por cometas.

'El Escarabajo Verde' entrevista a los tres miembros de esa misión: Ramón Larramendi, un reconocido polarista, Ignacio Oficialdegui y Juan Manuel Viu. Las imágenes rodadas durante el largo viaje tienen no sólo un gran valor testimonial sino gran calidad fotográfica. La expedición no tenía un único objetivo deportivo, sino científico. Se recogieron muestras de nieve que servirán para analizar el impacto del cambio climático en la Antártida, y que en estos momentos se analizan en París.

Ramón, Ignacio y Juan Manuel narran y muestran las peripecias del desgaste y rotura del trineo en varias ocasiones, cómo su preparación psicológica y su sangre fría les ayudó a superar momentos de alto riesgo, cómo visitaron uno de los lugares más fríos y también sorprendentes: la base rusa de Vostok, sobre el lago subterráneo más grande de la Antártida, y donde viven varios científicos completamente aislados. Cuentan en fin, una de las travesías que pasará a formar parte de la épica antártica.

Un documental de Elisabeth Anglarill

Imagen: Ignacio Oficialdegui y Nacho García

Sonido: José Antonio Molina

Montaje: Xavi Díaz