Enlaces accesibilidad

Fábrica de Ideas: Programa 8

  • Analizamos dos proyectos pioneros: Masclaperol y Ekosur.
  • Ignacio Bao nos cuenta por qué es el segundo cazatalentos más influyente del mundo.
  • Visitamos el Hospital de Torrevieja, el más moderno de España.
  • Y dos nuevos inventos: un organizador de cargadores y el Skateplan, mitad barco-mitad avión.

Por
Fábrica de ideas - Programa 8

El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 12 de noviembre en La 2 incluye los siguientes contenidos: 

1) MAS CLAPEROL: Emili heredó esta granja de su bisabuelo. No quería seguir con el negocio familiar de artes gráficas, sino trabajar en el campo, en su masía de una comarca de Girona. Ahora se le ha ocurrido una original idea para financiarse: el apadrinamiento de vacas. Gracias a este sistema, puede seguir produciendo de forma totalmente ecológica quesos y yogures. Cree que su idea puede ser copiada por otros ganaderos. ¿Qué opinan nuestros expertos de esta iniciativa? 

2) EKOSUR.  Jesús Vázquez tenía claro que quería ser su propio jefe. Sólo necesitaba una idea de negocio que se lo permitiera. Un día, viendo cocinar unas croquetas a su madre, se le ocurrió montar una empresa para recoger aceite de cocina usado. No existía nada similar en la provincia de Granada. Así nació Ekosur, un proyecto pionero que ya da trabajo estable a cinco personas. Así lo ven nuestros expertos.

Ignacio Bao es el prototipo del emprendedor. Dejó su trabajo de alto ejecutivo para montar una firma de cazatalentos. A los dos años, vendió la empresa a una multinacional, Signium Internacional, que le hizo presidente.  Entonces era la compañía 40 del mundo. En poco tiempo, Ignacio la ha subido 30 puestos, lo que le ha valido ser nombrado el segundo cazatalentos más influyente del planeta.

El Hospital de Torrevieja guarda un preciado secreto. Se llama Florence, y es su sistema informático, el más moderno de España. Toda la gestión del centro se realiza prácticamente sin usar el papel. Pruebas, recetas, informes, expedientes... Todo está informatizado. Los médicos incluso pueden trabajar desde casa conectándose con el sistema. Los pacientes también tienen muchas ventajas. ¿Quieres saber cuáles son?

1) ORGANIZADOR DE CARGADORES.  El gato de Elías Martín casi muere electrocutado al morder los cables de los cargadores de los teléfonos móviles de sus dueños. Así surgió la idea de este invento que pretende unir en un único aparato todos los cargadores que utilizamos para los diferentes dispositivos electrónicos. El inventor busca un fabricante para desarrollar la patente.

2) SKATEPLAN.  Rafael Lauro Presa está convencido de que su invento puede revolucionar el ocio marítimo. Es un hidroplaneador, mitad barco-mitad avión, que permite ¿volar? sobre un patín que se eleva en el agua. De momento es una original idea basada en planos y maquetas. Necesita un emprendedor que se atreva a crear el primer prototipo.