Enlaces accesibilidad

El jurado tendrá un peso del 50% en la Final de Eurovisión

Por
¡Ya está confirmado! La Unión Europea de Radiodifusión ya ha definido el nuevo modelo de voto para la Final del Festival de Eurovisión 2009. El jurado y los televotantes tendrán un peso del 50% en el resultado de la Final. El Comité de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) recientemente ha aprobado la propuesta, que fue realizada por el Grupo de Referencia de Eurovisión.

Según ha informado la página eurovision.tv, mañana miércoles y el jueves, el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión se reunirá en Moscú para decidir la composición exacta de los jurados nacionales. También debatirán sobre las reglas para asegurar un voto justo del jurado.

Las cadenas pertenecientes a la UER ya anunciaron que todos los miembros de los jurados que intervendrán el día de la Final, el 16 de mayo de 2009, serían profesionales de la industria de la música, aunque facilitarán más detalles más adelante.

En el Festival de Eurovisión Junior de 2008, los jurados nacionales y los televotantes también tuvieron un peso del 50% en el resultado final.

Introducción de un jurado

En septiembre, el presidente del Grupo de Referencia, Ruurd Bierman, aseguró que la decisión se tomó después del debate suscitado por el voto entre países vecinos y la dispersión de los votos.

La UER cree que el televoto es una manera de medir la opinión de los millones de espectadores en toda Europa, pero también desean que los jurados nacionales tengan peso en el resultado de 2009.

Asimismo, la UER también decidirá cómo se compondrá el jurado y las reglas para asegurar un "voto justo". Por su parte, las dos semifinales que se celebrarán los días previos a la última fase no experimentarán ningún cambio y los telespectadores decidirán qué nueve canciones de cada semifinal pasarán a la final del concurso.

Cambios en los últimos años


Los cambios introducidos en la Final del Festival de Eurovisión 2009 siguen a las novedades que se introdujeron en la pasada edición, de incluir dos semifinales previas.

Los países que participaron en cada semifinal fueron extraídos de seis "bombos" creados a partir de su localización geográfica y patrones de voto matemáticos. Cada uno de ellos contenía seis o siete nombres de países.

Los espectadores de los países representados en cada semifinal no podían votar en la semifinal que no correspondía a su país. Nueve de los diez concursantes fueron escogidos por los televotantes.



Televisión

anterior siguiente