Enlaces accesibilidad

José Corbacho y Juan Cruz presentan para TVE la serie "Pelotas", una historia de gente de barrio

  • Ángel de Andrés, Javier Albalá, Belén López , Celia Freijeiro y David Fernández, protagonizan la producción.
  • El objetivo de sus creadores es contar la realidad de la vida cotidiana sin echar mano de artilugios.

Por
Pelotas - Promo de "Pelotas", de José Corbacho y Juan Cruz

"Todos los que vimos la película Tapas nos enamoramos de una forma de contar las cosas, realista, natural, de verdad, y esa verdad nos interesaba llevarla a los contenidos de la televisión pública", así presentó el director de TVE, Javier Pons la nueva serie que José Corbacho y Juan Cruz nos preparan para las noches de La 1.

"Pelotas" es una comedia producida por El Terrat, que narra la vida de un grupo de amigos que se encuentran los domingos por la mañana para ver a la "Unión", un equipo de fútbol de Segunda Regional fundado hace 50 años.

En la rueda de prensa de presentación de la serie José Corbacho explicó: "Nos gusta contar la historia desde la verdad, que el espectador se sienta identificado con las pequeñas miserias, victorias y derrotas de la vida cotidiana. Ya lo hicimos en "Tapas, y nos apetecía mucho hacerlo en TV, aquí podemos contar muchas más historias". Y Juan Cruz ha añadido "vamos a incidir en esa manera en la que la vida te coloca, crear un mosaico de personajes que sea empático al espectador, queremos hacer un fresco de la realidad de la que siempre hemos estado muy próximos".

"Pelotas", sinopsis

"Pelotas" es la historia de gente de barrio. De unas personas con cosas que contar, vidas cruzadas... La "Unión", el fútbol y los partidos del domingo por la mañana, con su tapa de boquerones incluída, serán la excusa para conocer a personajes como:

-Flo, presidente del club, algo chanchullero

-Elena, su mujer, que lleva veinticinco años aguantándolo

-Nieves, su hija, recién llegada de Liverpool, que no entiende muy bien que en el barrio todo siga igual

-Chechu, cuñado de Flo, ex jugador profesional, que nunca jugó en primera división y que entrena ahora al equipo

-Su mujer Bea, hermana de la mujer de Flo, que está un poco cansada de tanto fútbol

-Cris, la hija de ambos, adolescente enamorada más del balón que de los estudios

-Amalia, la abuela, que arrastra a todos con su optimismo

-Richi, la figura del equipo, que mientras busca piso con su novia Vanessa, no deja de tirar los trastos a otras mujeres

"Pelotas" mostrará las alegrías de todos ellos, pero también sus pequeñas miserias. Porque todos son conscientes que los regates más complicados hay que hacérselos a la vida en un partido que siempre dura más de 90 minutos y donde uno acaba jugando contra los demás.

Personajes principales

Florencio Sáez, el presidente (ANGEL DE ANDRÉS)

Florencio es el presidente del Unión Fútbol Club. Le encanta acudir a las reuniones de la Federación, que le hagan entrevistas, dar discursos.

Quiere dar una imagen de serenidad y de experiencia, pero no lo consigue. Además de dirigir el club, se dedica a hacer algunos "negocios". Lo malo es que acaba mezclando la contabilidad de sus cosas, el equipo y lo que sea, es decir, "mete mano aquí para tapar allí" y va de lío en lío. Su matrimonio con Elena tampoco es que atraviese un buen momento. Y su hija Nieves vive en Liverpool desde hace 5 años. Para rematar este cuadro familiar, Florencio tiene una amante desde hace 10 años. Su principal afición es el fútbol, aunque no lo practica, y le gustan las tertulias en el bar acompañadas de tapitas, cervecitas y algún que otro cubata. El entrenador del equipo es además su cuñado, Chechu. Las mujeres de ambos, Bea y Elena son hermanas.

Chechu Nieto, el entrenador (JAVIER ALBALÁ)

Chechu es el entrenador del Unión Fútbol Club. Se ganó la vida jugando al fútbol, pero le pesa no haber jugado en Primera División. Y cuando se le olvida, ahí está su cuñado Florencio para recordárselo. Es buena gente, pero tiene facilidad para meterse en líos. Su sueldo como entrenador no es para tirar cohetes pero viven desahogadamente gracias a la tienda de comida preparada y ultramarinos que montó su mujer Bea. Bea, es la hermana de Elena, la esposa de Flo. Chechu y Bea tienen una hija, Cris, con la que comparte la pasión por el fútbol.

Bea, la mujer de Chechu (BELÉN LÓPEZ)

Una mujer feliz, activa y capaz de sacar adelante su casa. Contenta con su matrimonio y con su niña Cris. Pero, a partir de un desgraciado suceso, empezará a replantearse toda su vida. Bea tendrá la sensación de que su existencia, detrás del mostrador de su tienda, es gris y poco estimulante, aunque a simple vista no parece tener motivos: no tienen problemas económicos y las relaciones con Chechu y con su hija van bien. A veces se ve en otro lugar y siente el cosquilleo de la aventura.

Nieves, la hija del presidente (CELIA FREIJEIRO)

Lleva en los genes el temperamento de su padre. Ese choque de personalidades provoca que, desde adolescente, encuentre un placer añadido en hacer determinadas cosas que sabe que le molestarán. Nunca le ha dado miedo probar nuevas experiencias. Se fue de casa hace cinco años y vive en Liverpool, pero ahora debe volver al barrio y hacer las paces "a la fuerza" con su padre.

Nieves no acaba de entender que en el barrio nada haya cambiado aparentemente en los cinco años de su ausencia.

PERSONAJES DE REPARTO

Cris, la hija de Chechu y Bea (jugadora infantil del UFC) (CARLOTA URDIALES)

Rosa, amante de Florencio y policía municipal (BLANCA APILANEZ)

Marta, amiga de Bea y amante de Chechu (MARÍA BOTTO)

Amalia, abuela y matriarca (ALICIA AGUT)                                 

Kim Ki Yong, el nuevo fichaje de la Unión (ALBERTO JO LEE)

Collado, entrenador de los infantiles (DAVID FERNÁNDEZ)

Don Antonio, socio fundador (FRANCISCO MERINO)

Javi, el dueño del bar del UFC (JAVI MERINO)

Richi, jugador (PABLO VEGA)

Vanessa, novia de Richi (SARA LOSCOS)                  

Mejuto, el hombre de mantenimiento del club (DAVID RAMÍREZ)

NOTA DE LOS AUTORES

"... Cuando rodamos nuestra primera película "Tapas" nos quedamos con ganas de más. Más barrio, más personas, más cosas que contar, más vidas cruzadas y empezamos a fantasear con la idea de hacer una serie para televisión que tuviera la misma premisa que aquella película: "Detrás de cada persona que te cruzas por la calle hay una historia que contar".

Así nació la idea de "Pelotas". Una serie, dónde queríamos ofrecer al espectador una ventana abierta para que pudiera ver a personas, más que a personajes. Empezamos a crear el universo "Pelotas", que gira alrededor de La Unión, un equipo de fútbol de categoría regional o territorial fundado hace cincuenta años y en dónde lo que menos importa es sí se gana o se pierde. Lo verdaderamente importante es verse cada domingo a eso de las 12 del mediodía y compartir unas cañas y unos boquerones en vinagre. También teníamos claro, que no queríamos hacer una serie de "profesionales": médicos, policías, abogados, profesores, etc... y por eso, aunque lo que une a los personajes de esta serie sea un humilde equipo de fútbol, no nos interesan los goles ni el fuera de juego posicional.

No hay en esta serie, una sola pelota que echa a rodar cuando pita el árbitro, sino muchas personas a las que la vida hace girar como pelotas de aquí para allá mientras viven, aman, odian, mueren, comen, beben, ríen y lloran. Mientras comparten en definitiva, las pequeñas derrotas y las humildes victorias cotidianas de la vida. No pretendemos nada más que contar una historia.

No podemos decir que esta serie sea mejor o peor que cualquier a otra. Tampoco nos toca a nosotros hacerlo. 

Sólo podemos decirles que está hecha con todo el amor, energía y entrega posibles y que esperamos que guste a los espectadores.

Para nosotros el viaje está siendo maravilloso..."    JOSÉ CORBACHO- JUAN CRUZ. DICIEMBRE 2008

 

FICHA ARTÍSTICA

Ángel de Andrés: Florencio Sáez

Javier Albalá: Chechu Nieto

Belén López.: Bea

Celia Freijeiro: Nieves

David Fernández: Collado

Carlota Urdiales: Cris

Blanca Apilanez: Rosa

María Botto: Marta

Alicia Agut: Amalia

Alberto Jo Lee: Kim Ki Yong

Francisco Merino: Don Antonio

Javi Merino:  Javi

Pablo Vega: Richi

Sara Loscos: Vanessa, novia de Richi

David Ramírez: Mejuto

Velasco: Juanfra Juárez

Tito: Javier Bodalo

FICHA TÉCNICA

Direccion Programas de Ficción de TVE: David Martínez

Producción Ejecutiva TVE: Hugo Mendiri

Dirección: Juan Cruz, José Corbacho, Oriol Ferrer, Jesús Ponce

Ayudante de Dirección: Fernando Izquierdo

Director de Producción: Albert Espel

Jefe de Producción: Alberto Álvarez

Director de fotografía: Sergi Bartrolí y Pau Castejón

Director Artístico: Pep Oliver

Decoración: Raúl Pérez

Figurinista: María Engo

Maquillaje: Mariona Trias

Peluquería: Lucho Soriano

Jefe de Iluminación: Raimon Bufi

Maquinista: Josep Mª Balagué

Sonido: Natxo Ortuzar

Montaje: Joan Manel Vilaseca

Directora de Casting: Irene Roqué