Enlaces accesibilidad

Fábrica de Ideas: Programa 7

  • Nuestros expertos analizan dos empresas: Aquaturismo y Kubelka Munk.
  • El presidente y fundador de Pharmamar nos cuenta cómo busca nuevos medicamentos en los fondos marinos.
  • Explicamos cómo funciona la fábrica de agua dulce más grande e Europa.
  • Y dos nuevos inventos: el cinturón de seguridad inteligente y un original sistema de propulsión de barcos.

Por
Fábrica de ideas - Programa 7

El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 5 de noviembre en La 2 incluye los siguientes contenidos:

1) AQUATURISMO: Juan José Eguiazábal trabajaba como pescador. Tras un paréntesis en el que desarrolló otros oficios, decidió volver al mar, pero creando su propia empresa. Ahora es propietario de barcos de pesca tradicionales que alquila a los turistas. Por menos de 200 euros, puedes pasar un día entero en el mar, dormir en el barco, pescar atunes y comértelos tras ser cocinados por las expertas manos de Juan José. ¿Será negocio? Así lo vieron nuestros expertos.

2) KUBELKA MUNK.: Ana y Cristina se conocieron en una escuela de moda. La primera era alumna; Cristina daba clases de patronaje. Allí surgió la idea de crear su propia firma de moda. Con apenas 5.000 euros de inversión, nació Kubelka Munk. Ya venden su ropa en varias tiendas de Madrid y Andalucía, y pronto presentarán su nueva colección. ¿Puede una pequeña marca competir en el difícil mundo de la moda? Nuestros expertos también se lo preguntan.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar. Su compañía desarrolla nuevos medicamentos a partir de muestras recogidas en los fondos marinos. Así nació Yondelis, el primer anticancerígeno patentado en España tras muchos años de difícil y costosa investigación. El fundador de la empresa defiende con su ejemplo la importancia de invertir en I+D+i para el futuro de nuestro país.

Es la fábrica de agua dulce más grande de Europa, y la tercera del mundo. De un litro de agua marina, puede extraer medio litro de agua apta para el riego y el consumo humano. La salmuera restante vuelve a diluirse en el mar. Entra con nosotros a la desalinizadora de Valdelentisco (Murcia) y te enseñamos cómo consigue hacer del Mediterráneo un manantial inagotable.

1) CINTURÓN DE SEGURIDAD INTELIGENTE.   A Francisco Tornel le sentó muy mal la multa que le pusieron por no llevar puesto el cinturón de seguridad. También se puso a pensar en cómo evitar algunas muertes en la carretera. Así nació su invento, que impide que el coche arranque si el cinturón del conductor no está abrochado.

2) HUGO. Observando a los peces. De esa manera Miguel Huguet obtuvo la inspiración para su invento. Se trata de un original sistema de propulsión, dirección y maniobra de buques, tanto de superficie como de inmersión, que sustituye a las hélices. Ahora busca un armador que se atreva a experimentarlo en el mar.