Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas: Programa 2

En el segundo programa de Fábrica de Ideas de TVE, emitido el sábado 1 de noviembre, pudieron verse, entre otras cosas, el trabajo de un ingeniero español que ha diseñado el velero más grande del mundo, la participación española en la fabricación del A-380 y el primer todoterreno ecológico, diseñado también por unos emprendedores de Manresa.

Por
Fábrica de ideas - Programa 2

El segundo programa de Fábrica de Ideas de TVE incluyó los siguientes contenidos: 

1) CADELÍN: Patricia Forján es una diseñadora gallega que produce su propia línea de ropa: polos, vaqueros, sudaderas, pijamas, camisetas, y hasta vestidos de noche. Lo novedoso está en sus clientes: perros y gatos. Ha conseguido que sus modelos desfilen en la pasarela de Nueva York.2) RABASSAINOVA: Enric Rabassa y otros dos emprendedores de Manresa han creado y fabricado el primer todoterreno de ocio del mundo que no contamina, hace menos ruido y su mantenimiento es mucho más económico. Cuesta 12.000 euros cada coche.

IÑIGO ECHENIQUE: Ingeniero naval, ha diseñado el velero más grande del mundo, 136 metros, que se está construyendo en Marín para una compañía de cruceros. Suyo es también el yate más grande que se ha fabricado en España (40 metros). Ahora está trabajando en uno de 60. Su firma es habitual en barcos clásicos y de competición. 

SUPERJUMBO A380: es el avión de pasajeros más grande del mundo. Puede transportar hasta 800 personas y cuesta cada uno unos 250 millones de euros. Aquí, en España, se fabrican varias piezas del avión, como la sección de cola y el estabilizador horizontal. Hemos visitado las instalaciones que Airbus tiene en Getafe para conocer los secretos de este monstruo del aire. 

1) KALZATINES: Ramón Serrano es un herrero manchego octogenario que ha inventado un artilugio con el que se pueden poner los calcetines sin necesidad de agacharse. Sus problemas con las lumbares y su profesión le hicieron desarrollar este singular aparato.

2) AMSPI  (Sistema de Evacuación de Incendios). Joaquín Tamayo ha diseñado este sistema para evacuar de forma rápida y sencilla a cuatro personas a la vez en caso de incendio. El aparato funciona mediante el propio peso de las personas que son precipitadas al vacío desde un edificio. Está fabricado en acero inoxidable de alta calidad, aunque se pueden utilizar otros materiales.