Enlaces accesibilidad

'La Manga, del hambre al empacho' de 'El escarabajo verde' gana el premio TeleNatura 2008

  • El reportaje muestra la evolución urbanística de esta zona de Murcia en 50 años
  • Fue emitido por el programa de La 2 el pasado 22 de junio
  • Los premios TeleNatura están organizados por la Universidad de Navarra

Por
El escarabajo verde - Mar Menor, del hambre al empacho

El Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza TeleNatura, que cada año organiza la Universidad de Navarra, ha premiado el reportaje Mar Menor, del hambre al empacho, que emitió el programa de La 2 El escarabajo verde el pasado 22 de junio.

La entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en el Planetario de Pamplona.

El reportaje premiado muestra la evolución sufrida en La Manga del Mar Menor y otros pueblos del entorno durante 50 años.

Un reportero del programa nació en uno de esas localidades y tuvo que emigrar, como muchos otros, cuando era niño. Cincuenta años después ha podido observar los enormes cambios que se han producido en esta singular laguna y su ámbito de influencia, en especial en La Manga del Mar Menor.

De la emigración a la urbanización

Hasta la década de los 60 el campo de Cartagena era una tierra de emigración, pero a finales de los 60 empiezan a urbanizar La Manga y, tras ella, los otros pueblos de la ribera interior del Mar Menor.

Pocos años más tarde llega el trasvase Tajo-Segura y, con agua, el secano se cubre de cultivos de regadío al raso o bajo plástico. En la comarca se invierte, entonces, el flujo migratorio: aumenta la población, hay trabajo para todos.

El reportaje, realizado por Manel Arranz contó con el guión de Josep Ramón Giménez, la producción de Celeste Roig, el montaje de Regino Hernández, la imagen de Manuel Urban y el Sonido de Juan Baño.

No es la primera vez que El escarabajo verde recibe un premio de TeleNatura. En la V edición de estos premios, el reportaje La Albufera, un parque estresado recibió el premio al mejor reportaje.

Este programa  está dirigido y realizado por Manel Arranz, con la subdirección de Mario de la Mano y producido por Ignacio de Lorenzo.