Enlaces accesibilidad

Fábrica de Ideas: Programa 1

En el primer programa de Fábrica de Ideas puede conocerse a los artífices de curiosas iniciativas, como plantas que depuran el agua, edredones exclusivos, o un ajedrez que permite jugar a más de dos jugadores a la vez. 

Por
Fábrica de ideas - Programa 1

En el primer programa de Fábrica de ideas de TVE se pudo ver lo siguiente:

Sección Invierte

1) PEDRO TOMÁS DELGADO. Fundador de Aquaphytex.

A sus 23 años, Pedro ha creado una empresa única en España. Produce una clase especial de plantas que depuran el agua. En el pueblo extremeño de Puebla de Alcocer, donde vive, y con una inversión de 300.000 euros, ha montado un invernadero para cultivar las plantas macrofitas con las que construye balsas ecológicas. Ha vendido su sistema a fábricas, ayuntamientos y particulares. Su innovadora empresa ha ganado varios premios. Su último logro: crear en las aguas del río Níger, en Mali, una depuradora que potabilizará agua para 5.000 personas. Los expertos de Fábrica de Ideas le preguntan por los detalles del proyecto y lo valoran.

2) DAVID NUIN. Fundador de Vesta Concept.

David tenía un trabajo estable en una gran compañía. Un día decidió dejarlo todo para montar Vesta Concept. ¿Su idea? Vender edredones de edición limitada, con diseños exclusivos creados por pintores, y fabricados con telas aromatizadas. Entre sus proyectos está lanzar ropa de cama con aromas afrodisíacos. ¿Será un buen negocio? Nuestros expertos tienen la respuesta.

Sección Inventa

1) MODULAR STAR CHESS

Ramón Galindo, un veterano inventor, nos enseña una de sus creaciones: mesas modulares de ajedrez para multijugadores (2, 3, 4, 5, 6 o más) en una misma mesa y en una misma partida. Se juega exactamente como en el ajedrez tradicional moderno y cumple con la normativa y el Reglamento Internacional controlado por la FIDE. Gracias a este invento, se jugó en Barcelona la primera partida de exhibición del mundo de dobles. Según los expertos, no solo es una invención, sino que es un hecho histórico ya que se soluciona un problema de logística desde hace 2.500 años. Además el invento revoluciona el mundo del ajedrez, ya que al jugar en parejas partidas de dobles, deja de ser un deporte individual y pasa a ser por equipos. También resulta una herramienta educativa, pedagógica a todos los niveles adecuada para educación especial, rehabilitación y terapéutica. Ramón ha tenido reconocimiento internacional (Medalla de Oro en el Salón de Invenciones de Suiza), y la Distinción Especial del Club de Inventores Españoles.

2) TENNISFLIT

El invento de Francisco Javier Perote Suárez-Rivero consiste en un soporte fijado al suelo de distintas formas y que alberga una caña extensible y flexible, como las de pescar y orientada a 45 grados con la horizontal. En lo alto de la caña cuelga una goma larga con una pelota de tenis en el extremo y que llega hasta el suelo. El soporte tiene un mecanismo de recuperación (brazo de inercia). Cuando se golpea la bola con una raqueta, la bola viaja y arrastra a la caña, además de estirar la goma, y después retorna, para volver a golpear y así sucesivamente. Sirve para entrenar todos los golpes de tenis.

Sección Innova

SUBMARINO S-80

El astillero de Navantia en Cartagena (Murcia) construye el submarino no nuclear más moderno del mundo. Se llama S-80 y hay cuatro proyectados. El primero se entregará en 2013. Pesa 2.200 toneladas y su velocidad en inmersión será de 19 nudos. Podrá estar 20 días sin tener que salir a la superficie. Dispone de la última tecnología para hacer seguimiento de todo lo que le rodee sin ser visto. Va equipado con torpedos, minas y misiles. Durante los diez años que durará su construcción dará empleo a 2.800 personas, con un presupuesto total de 1.700 millones de euros.

Sección Imita

VERTISUB

VERTISUB

Su lema es que no existe lugar inaccesible. Desde hace 18 años se empeñan en demostrarlo. Vertisub está dedicada a trabajos de reforma en condiciones de alto riesgo. La empresa la fundaron Pilar Almagro y Miguel Romans. Son pareja, propietarios y principales directivos de Vertisub. Dan empleo a más de 200 personas y la facturación de este año llegará a los 12 millones de euros. Entre sus trabajos está la limpieza de la estatua de Colón, en Barcelona; la del puente de Calatrava, en Sevilla; Sagrada Familia, en Barcelona; líneas de seguridad subacuáticas; torres de comunicación; chimeneas industriales¿ Su intención es hacer crecer la empresa 10 veces en 10 años.