Morir, naturalmente

¿El Escarabajo Verde¿ se aproxima esta semana a la relación entre muerte y ecología. El reportaje ¿Morir, naturalmente¿ descubre como la preocupación por el medio ambiente está empezando a cambiar los ritos y costumbres referidos a nuestros restos mortales.

Un reportaje de Mabel Beltrán y Jero Rodríguez - Barcelona 

Evitar la contaminación ambiental también ha llegado a estar presente en el último episodio de la vida: nuestra muerte. La aparición de  ataúdes y urnas ecológicas  elaborados con materiales naturales ha supuesto una auténtica revolución frente a los entierros  tradicionales. Además de permitir un gran ahorro económico, los cuerpos se descomponen sin dejar elementos contaminantes como las lacas y los metales de los ataúdes. Las iniciativas que promueven esta nueva forma de enfrentarse a la muerte son cada vez más numerosas. Se calcula que en España mueren  unas mil personas  diariamente, de las cuales 300  son incineradas, una cifra impensable hace tan solo diez años.

¿Morir, naturalmente¿ recoge diferentes  historias que nos cuentan las personas que han decidido formar parte de este nuevo proyecto. Pertenecen a sectores muy diferentes.  Desde el sector funerario, se presenta el testimonio de quienes fabrican los ataúdes y las nuevas normativas con las que deben enfrentarse. En Alcoy, se muestra a los creadores de un modelo de urna confeccionada con materiales tan naturales como la arena o las semillas de espliego. También se visita el primer  cementerio  natural de España, en Girona, dónde una pareja ha decidido escoger en vida el lugar donde desea que reposen sus cenizas.  Incluso el diseño ha llegado con imaginativas propuestas hasta el sector mortuorio. Es una nueva  manera de llevar la ecología hasta nuestros últimos actos.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SELESC'