Enlaces accesibilidad

Jonas and François

Emisión 6 de enero de 2008 · La 2

Por
metropolis jonas 03

La prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi los eligió en la última edición del festival de Cannes de publicidad como uno de los equipos más creativos del mundo.

Jonas and François, dos veinteañeros que en los últimos años han revolucionado la realización de video-clips y publicidad, nos conceden su primera entrevista a una televisión.

Metrópolis traza un recorrido por sus últimos trabajos mientras los protagonistas reflexionan relajadamente sobre el modo en que entienden la creación, sus fuentes de inspiración, su método de trabajo, y en general, sobre cómo interpretan la vida.

Empezaremos viendo el clip promocional que realizaron para el sello discográfico: ED BANGER, titulado 'Teaser' (2007) y el videoclip 'Goodlife' (2007) para Kanye West; mientras nos comentan cómo es la música la primera que genera un mundo estético en sus cabezas.

Pero el trabajo que les abrió las primeras puertas fue el vídeo realizado para el grupo Kavinsky en 2006: 'Testarosa Driver'. Pocas eran las productoras que apostaban por estos dos veinteañeros entonces, y finalmente fue la productora "75" quién les dio su primera oportunidad como directores.

Sin embargo, sería D.A.N.C.E (2007) para el grupo Justice el que les encumbrara al paraíso de los directores más talentosos del mundo. Un vídeo de aparente sencillez, catapultado a la fama en you tube que trata de contar una historia en el constante fluir de los diseños de las camisetas de los dos protagonistas.

Uno de los apartados de la entrevista con más interés es el relativo a su 'día a día' y el modo en que gestionan las conversaciones con la agencia, el cliente y el equipo creativo.

Su opción siempre es dar una óptica distinta a la habitual: "si tuviéramos que filmar a gente en una discoteca, pienso que intentaríamos encontrar como hacer que la cosa fuera rara. Pienso que nosotros no tenemos ningún interés en filmar a la gente bailando, algo cotidiano... no sería lo suficientemente raro. No tendría interés o habría que filmar con la cámara en el suelo, que hubiera algo extraño.."- afirman.

Y en este sentido, destacan por su originalidad el spot para las zapatillas converse: 'La converse rouge' (2006); y el clip para Bless'Femme Lascive' (2007) en el que se sirven de una plástica y de un formato absolutamente distintos a todo lo anterior. En esa multiplicación de técnicas y de ideas reside su virtud que no se acomoda a ninguna fórmula.

Como colofón, disfrutaremos de su ultimo trabajo: un anuncio para el Champagne Rosé Sauvage de Viktor & Rolf (2007) en el que la formas minimalistas y la pureza preciosista vuelve a ofrecernos una nueva cara de estos creadores inclasificables que siendo aclamados desde Los Ángeles hasta Japón, no otorgan un valor artístico a su obra. Su única motivación es 'hacer videos para la gente'.