Enlaces accesibilidad

Ricard Chicot, reportero de España Directo

Por

BIOGRAFÍA

Ricard Chicot nació en Valencia el 14 de octubre de 1976. Es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Valencia y Master en dirección de marketing y gestión comercial por ESIC Valencia.

Empezó en la radio, en emisoras locales, nada más aterrizar en la facultad, "tenía tantas ganas de empezar a explorar las posibilidades de este oficio" y sus primeras "grandes oportunidades" se las dieron dos periódicos, Las Provincias y Diario de Valencia donde trabajó como reportero de sucesos, política y fue responsable de cultura y espectáculos.

De ahí a la tele, a una productora "El Mundo TV" en la que pasó cinco intensos años grabando reportajes de investigación. "Mafias chinas", "Matrimonios de conveniencia" en Ucrania o "Turismo sexual" en Tailandia son algunos de ellos aunque también trabajó en documentales como `"1M, la película de los hechos" donde buscó respuestas en escenarios como Asturias, Marruecos o República Dominicana.

El azar le dio la oportunidad de hacer un humor "muy serio" en programas como "Mira Allí" en Canal 9 o "Quédate" en Telemadrid y también de presentar informativos en Veo  TV durante algo más de un año. "Un día que no olvidaré, España Directo llamó a la puerta. Entré en una habitación desconocida, que no me canso de explorar, la de las historias que vosotros nos contáis porque vosotros, los espectadores, sois la parte más importante de este programa apasionante".

CUESTIONARIO

¿Cuál ha sido tu momento de oro en España Directo? Fue en noviembre de 2007. Apenas llevaba unas semanas en el programa. "Es un directo en Valencia con una mujer con la que ya estuvimos el año pasado. Se llama Alba Lucía. Hoy se cumple el primer aniversario con sus nuevas manos. Se las trasplantó un doctor valenciano, el doctor cavadas", fueron las palabras del productor de Valencia, Álvaro, fundamentales en aquel momento en el coche en un trayecto corto y con poco tiempo. Íbamos pillados pero Álvaro situaba perfectamente el directo que íbamos a hacer. Cuando conocí a Alba Lucía supe que aquel directo iba a ser un momento especial. Hoy, tantos y tantos directos después, creo que fue el momento más especial. Alba había perdido las manos 28 años antes en una explosión en un laboratorio de su universidad en Colombia. El doctor Cavadas le había trasplantado las dos manos en una pionera operación sin más de 15 precedentes en el mundo. Aquello ya hacía especial a Alba, también su personalidad, su optimismo, sus ganas de vivir. Durante la breve conversación que pudimos mantener antes del directo me dijo que no había sido un año fácil pero sí muy importante. Al principio había sentido algunas molestias, ahora quería sacarse hasta el carné de conducir. Me enseñó algunas fotos de antes y ahora con aquellas nuevas manos. Le pregunté sobre el momento más especial que había experimentado durante todo aquel año. "Estrechar mi mano contra otra mano". En el directo con una foto en la mano presenté a Alba Lucía, su caso, sus miedos, sus ilusiones, sus proyectos y sus sentimientos `pero sobre todo, lo que más ha satisfecho a Alba Lucía durante todo este año¿ dije "lo que para ella no tiene ninguna comparación posible es....estrechar una mano" y estreché su mano sintiendo su gratitud, su satisfacción, su emoción que también fue la mía. Una lágrima recorría mi cara. Desde control me dijeron: ¡Dale un beso! Se los di de parte de todo el equipo de España Directo. Cuando miré A Cristopher, el cámara y a Pedro el auxiliar, comprendí que aquel momento había sido igual de especial para todos. Muchos directos después, sigo pensando que aquel fue el momento más intenso, el minuto de oro.

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo? Comprender y explicar los problemas de la gente por ellos mismos, por los protagonistas de España Directo. Sin ellos, este programa no se podría hacer. Trasladar tantos problemas, preocupaciones, angustias, miedos, temores, ilusiones....es un reto todos los días pero un sobre todo un reto maravilloso. También recorrer los caminos de la Comunidad Valenciana, sus pueblos, sus habitantes, sus tradiciones, su historia....un marco excepcional para un reto maravilloso con un equipo con el que resulta muy fácil trabajar.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y porqué la consideras relevante para ti? Eran mis primeros días en la delegación valenciana de España Directo. Noviembre de 2007, teníamos que cubrir los preparativos de Cheste, un pueblo valenciano que se transforma ante la llegada de una de las pruebas del gran premio de motociclismo. Era un día festivo. El objetivo hacer uno o dos reportajes sobre los preparativos de la fiesta y por la noche un patrullaje con los servicios de protección civil. Con todo lo que grabamos sólo por la tarde, ya nos hubiese dado para dos reportajes pero llegó la noche y con ella el patrullaje. La que tenía que ser una noche tranquila, se convirtió en la peor noche, la más trágica de todas las que se han desarrollado en Cheste. En ninguna otra edición, fallecieron cuatro personas en accidentes de moto en la misma noche. Ver morir a cuatro jóvenes. Aquello, no lo olvidaré nunca.

¿Cómo es Ricard fuera del trabajo? A Ricard le encanta viajar, pintar es otra de mis grandes pasiones, me encanta la fotografía, el cine, escribir y leer. Disfrutar de mis amigos, de mi familia. Refugiarme en una casa en la montaña en un pueblecito de Teruel o disfrutar de otros días de tranquilidad en Altea, uno de mis pueblos favoritos del mediterráneo que es otra de mis grandes pasiones. También me gusta esquiar, la natación y el baloncesto.

¿Quién es tu personaje favorito? Gandhi. Su ejemplo, su coherencia, su sueño, su forma y medio para conseguirlo. Con unos cuantos más como él, nos iría, creo, mucho mejor.

¿Cuál es tu película favorita? No es fácil aunque creo que sería la trilogía de "El Padrino", un retrato excepcional.

¿Cuál es tu libro favorito? "Cien años de soledad" de García Márquez, un libro imprescindible.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida? Dos, el primero el día en el que mi padre "volvió a nacer" después de sufrir un infarto que lo dejó varios días en una unidad de cuidados intensivos con un grave parte médico. Hoy está afortunadamente reestablecido. Y el otro es el día en el que conocí a mi mujer, Sonia, en Valencia hace tres años. Aquel día fue también el más feliz porque todos los días desde entonces han sido más felices.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿Qué buscabas? El periodismo me interesaba pero lo que verdaderamente me apasionaba era escribir. Escribir sobre cualquier cosa, contar cualquier historia....pensaba que tal vez algún día llegaría a ser escritor. Mis profesores decían que se me daba muy bien. Gané incluso algún concurso y también había ganado algunos otros de pintura así que otros profesores les recomendaban a mis padres que hiciese bellas artes. No soy escritor ni tampoco pintor, aunque sean dos pasiones que siga cultivando. Soy periodista y después de estar ejerciendo esta profesión ocho años, no la cambiaría por nada del mundo. Buscaba escribir con imágenes mil historias fascinantes. La recompensa de cada día. Tengo suerte, hago lo que más me gusta.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho? No me lo planteo mucho aunque siempre me ha gustado el derecho, también el arte ¿Quién sabe?, el mundo de la empresa también me ha atraído siempre pero sobre todo cuando pienso con sinceridad en lo que de verdad me hubiese gustado ser sino fuese periodista, creo que es la profesión de farero en uno de los maravillosos faros perdidos que hay por las costas de todo el mundo. La tranquilidad, el mar....un buen oficio.