Enlaces accesibilidad

Insectos, insectos, insectos

Emisión 22 de noviembre de 2001 · La 2

Por
Pretty short war, de Luis Cerveró
Pretty short war, de Luis Cerveró

¿Por qué los insectos ejercen sobre nosotros atracción? La especie más numerosa del reino animal provoca reacciones contradictorias: fascinación o marcado rechazo, incluso temor.

Metrópolis ha llevado a cabo una investigación y selección de artistas que en distintas disciplinas traducen las emociones que nos provocan los insectos o bien los utilizan como medio para expresar conceptos como el bien y el mal, lo racional, lo visceral, la vida, la muerte...

El programa se inicia con una pieza realizada por Luis Cerveró, joven realizador español que, con Pretty short war, ya ha obtenido dos premios: Primer Premio Vídeo de Autor en el Festival de Vídeo Estavar-Llivia (2001) y mejor Dirección de Fotografía en los premios Eurevídeo 2001-Unicaja.

El catalán Miguel Aparici desarrolla varias actividades: guionista, dibujante de cómic, diseñador gráfico y pintor con una técnica muy especial: pinta insectos con el resto de los cafés que se toma diariamente. También realiza esculturas con materiales de desecho que busca por cualquier lugar. Se incluye una entrevista realizada en Barcelona cuando expuso la semana primavera en la galería René Metrás y en el zoo de la ciudad Condal.

Otra de las artistas incluidas es la vasca Mabi Revuelta. En su instalación Animula, Vagula, Blandula recrea un paisaje que ella misma denomina un gabinete de curiosidades en la que aparecen personajes metamorfoseados que tienen que ver con lo telúrico: Invertebrados que no vuelan si no que se asientan en el suelo. Si pudieron caminar, ahora quedan literalmente fosilizados al estar suspendidos por hilos de seda que ellos mismos tejen.

Otro personaje polifacético donde los haya y que nos habla de sus trabajos es el flamenco-belga Jan Fabre. El belga encarna al artista global: dibujante, escultor, escenógrafo, director teatral, pensador y un apasionado del mundo de los insectos, en especial los escarabajos.

Fabre no se considera un artista híbrido sino que hace hincapié en la idea de la conciliación: las cosas brotan al mismo tiempo de diversas disciplinas. Observa el desplazamiento de los insectos para elaborar la coreografía y escenografía de sus obras. Cree que aunque vivimos en una civilización de humanos, realmente vivimos en una civilización de escarabajos. Fabre fue invitado a exponer en la I Bienal de Valencia en un espacio hecho a su medida para la instalación Swords, skulls and crosses. Se podrá ver su obra a partir del 22 de noviembre en la galería madrileña Espacio Mínimo hasta enero de 2002.

La colombiana María Fernanda Cardoso lleva 15 años amaestrando pulgas, especialmente pulgas de gato o cenofálides felix. Tanto éxito ha suscitado su pequeño Circo de Pulgas Cardoso, que fue invitada en la exposición del milenio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Otro artista peculiar es el gallego Herikberto, afincado en Madrid. Pintor, escultor, fotógrafo diseñador gráfico para publicidad y un auténtico entomólogo que en su última etapa artística plantea, con el título Morfogénesis, Anatomía Comparada y diseños Biológicos, un análisis y observación de la estructura de las formas biológicas a través de sus dibujos y esculturas.

La norteamericana Amy Youngs es profesora en el departamento de arte de la Universidad de Ohio. Youngs, que trabaja con distintas disciplinas, desarrolla su obra por medios de esculturas interactivas, relacionando la tecnología con la naturaleza misma. En su Web muestra la pieza La llamada del Grillo.

El francés Jaques Donjean nos presenta una comedia negra que narra cómo los insectos se apoderan de una mansión desierta y roban el alma al mago. Donjean utiliza imágenes reales y animación para desarrollar la historia.

El colectivo Tres Dedos cierra el programa con la pieza Psicosoma creada para este capítulo¿ el mundo onírico de un bebé narrado en segundos.

Para contrastar el ritmo de estos 25 minutos de programa entre personajes entrevistados y sus obras, se incluyen cinco vídeo-clips de los siguientes grupos:

PAPA ROACHMARILYN MANSONDE PHAZZPRODIGYRAMMSTEINBETWWEEN ANGELS AND INSECTSTOURNIQUETSOMETHING ESPECIALBREATHELINKS 1,2,3 4