Enlaces accesibilidad

Ritmos del Magreb

Emisión 6 de mayo de 2004 · La 2

Por
magreb-1024x576 tve

METRÓPOLIS dedica este programa a la música del Magreb (Al Magrib) y a los sonidos y ritmos derivados. 

Las fusiones musicales, el mestizaje, presente desde hace décadas en la música, se ha acentuado en Europa en los últimos años. Francia, gran foco de la inmigración del norte de África desde hace décadas, ha visto crecer a las nuevas generaciones que heredan la tradición musical de sus antepasados: ritmos gnawas, aloui o kabilios, räi, châbi, milhûn y musicas arábigo-andaluzas, ahora se fusionan con las tendencias occidentales: jazz, funk, soul, house, dub, electro, drum and bass, etc., resultando una diversidad de atmósferas sonoras de lo profano y lo sagrado no exento de contrastes sensuales y energéticos que se han extendido por toda Europa con una gran aceptación.

España está viviendo un momento de efervescencia de formaciones que van a la zaga del mestizaje musical magrebí. Hemos localizado a formaciones muy interesantes que presentamos a continuación.

INVITADOS 

Cheb Balowski (Barcelona)

Grupo barcelones de Sarriá (once componentes) de música mestiza en la que funden flamenco-rumba, música raí, ska, ragga, música balkanica, salsa, patxanga y otros ritmos y melodías del Mediterráneo dando como resultado una orquesta variopinta. A parte de la banda base de una formación pop-rock, incluyen sección de viento, percusiones y violin. La bailarina Isa Fleck adorna el escenario con sus contorsiones y voz.

Cheb en argelino significa "joven", y balowski, vocablo polaco derivado del verbo balovac, quiere decir "divirtiéndose bailando". Hasta la fecha tienen dos discos, el primero "Bartzeloona" y el siguiente, "Potiner". La intensidad rítmica es la constante en los distintos temas que interpretan en un contundente directo, su punto fuerte.

La filosofia de la banda es clara: que la gente se libere de sus prejuicios y miedos hacia las personas de diferente procedencia. Los temas de la inmigración y marginación social abundan en los textos de sus canciones interpretados en catalán, árabe, francés y castellano.

La formación numerosa de CHEb B es un compendio multicultural que en su conjunto muestran un interesante resultado de mestizaje sonoro atractivo y energizante. A su paso por Madrid nos acercamos al concierto y entrevistamos al cantante y líder de la banda Yacine Belahcene Benet.

08001 (Barcelona) 
El productor y DJ Julian Urigoitia Beltrán comenzó en su estudio un proyecto musical apenas hace dos años haciendo llamadas a los músicos y cantantes del Raval barcelonés para conformar una serie de grabaciones (maqueta) que a la larga, se convirtieron en realidad en forma de disco: "Raval Ta Joie".

La producción de dicho trabajo, de gran calidad, está acorde con la puesta en escena y sonido directo potente. Presentaron el disco oficialmente en la novena edición del Sonar 2002. Y a principios del pasado abril en Madrid con gran éxito. 08001 es un compendio de culturas, etnias y nacionalidades: España, Francia, Argentina, Marruecos, Guinea, Guinea-Bissau, etc. El resultado es un espléndido abanico multicolor sonoro de ricos ritmos en el que han participado más de una veintena de artistas del Raval.

Musicalmente, la combinación de géneros musicales es variopinta, tri-hop, dub, electrónica, reggae, flamenco, rai, soul, etc. Los textos, al igual que Cheb Balowski, son retratos de barrio de inmigrantes y sus consecuencias.

New Bled (París)
La mejor manera de presentar la nueva escena franco-magrebí es a través de este colectivo de DJs y activistas nacido en 1998. Utilizan las máquinas para dar forma a un nuevo estilo bajo el colectivo New Bled. Llevan cautro años animando las noches parisinas en el Cabaret Sauvage y en el Divan du Monde, dos lugares siempre en la vanguardia en materia de fusión.

DJ Awal (New Bled Music, Electroriental, Raï, Dub, Oriental House...)
DJ, músico y periodista de la parisina Radio NovaAwal es un apasionado de las músicas del Mundo, en las que logra encontrar muchas afinidades con las músicas electrónicas. Contratado en 1998 para mezclar en una noche New Bled Vibrations, Awal no ha parado desde entonces; su mix incluye la diversidad de los ritmos magrebís, fundiéndolos con los sonidos urbanos. Ritmos gnawas, aloui o kabilios, capas orientales, melodías y canciones argelinas, se pasan por el cedazo del dub, el house y el techno. De manera lógica, este trabajo le ha llevado a producir sus propios temas, dando forma a un disco que pronto estará disponible en el mercado.

MC Hicham (Hip Hop, Gnawa Groove, Karkabous perc.) 
De origen marroquí, Hicham es un joven muy enérgico. Como participante regular desde las primeras noches New Bled, este MC se sube al escenario para rapear (mezcla el árabe y el francés). Toca las típicas percusiones gnawas, los karkabous, en el más puro estilo "New Bled".

La sesión del New Bled Vibrations esta acompañada de extractos de comedias
musicales egipcias y antiguos anuncios de publicidad, extractos los más cómicos etc...

Estuvimos en Zaragoza asistiendo al concierto con el testimonio de DJ Awal el pasado mes de abril.

Said Oughasal (Marrakech) 
La música norteafricana es la muestra de una cultura muy rica, que ha sobrevivido a la colonización y a la pobreza resurgiendo con la fuerza de los oprimidos. Los Imazighen "Berberes" que viven en las montañas del Atlas y de la Cabilia todavía conservan los cantos más antiguos de toda la África blanca, la música gnawa deja de ser una música de los esclavos negros atraídos contra sus voluntades desde el "B'lad el Sudan: País de los negros", a formar parte del patrimonio musical, sobre todo en Marruecos, y lo que se denomina hoy música Andalusí-Magrebí. Es la herencia musical de Al-Andalus, la España hispano musulmana durante más de siete siglos.

La música gnawa es una música espiritual muy poderosa y principalmente se usa papara la curación.

Uno de sus máximos exponentes es Said OughasalSaid ha acompañado a músicos de jazz de la talla de Randy Weston.

En estos dias está grabando en Madrid con músicos como Javer PaixariñoJorge Pardo, Rubem Dantas Carlos Gali en tre otros.

Vistamos el estudio Gondwana donde nos concedió un par de temas y testimonio acerca de la música gnawa.

Abdejalil Kodssi (Marrakech)
La personalidad de este artista es tan completa como compleja. Músico, medium, barbero, actor, místico, analista de coyunturas culturales, explorador de la vida... Ha tocado con Don Cherri y ha colaborado con Peter Gabriel; es amigo de Juan Goytisolo, quien se lo llevo a España en 1985. Es un polifacético artista que no comprende la vida sin música ni la música sin vida.

Es la voz del grupo Nass Marrakech con dos discos en el mercado: "Tamizé" y "Bounderbala". Apenas hace dos años publica su primer disco "Mimoun", del cual mostraremos fragmentos de un concierto. "Mimoun" está repleto de músicas de tradicionales sonidos marroquíes pero también de jazz, funk y blues. Un trabajo en el que se sumerge en las raíces de su país.

Televisión

anterior siguiente