Enlaces accesibilidad

Al Revés

Emisión 25 de septiembre de 2003 · La 2

Por
Beginnings, Australia, 2002, de Husein Alicajic
Beginnings, Australia, 2002, de Husein Alicajic

El jueves 25 de septiembre, el programa Metrópolis ofrece cuatro cortometrajes de diversa procedencia cuyo particular denominador común es narrar las historias desde su desenlace, es decir: Al revés.

Bajo ese título, Metrópolis ofrece: Inicios (Beginnings, Australia, 2002), de Husein Alicajic; Imagine (España, 2001), de Luis Bezeta; Palíndromo (Palindrome , Brasil, 2001), de Philippe Barcinski; y Stairway At St. Paul's (Holanda, 2002), de Jeroen Offerman.

EL PRINCIPIO DEL FIN

La convención es que todo tiene un principio y un fin. Pero no se podría recriminar falta de propiedad al aserto de que todo fin tiene un principio. Precisamente la estrategia narrativa tradicional está basada en suscitar el interés por conocer el desenlace desde que empieza a contarse una historia. Los trabajos que presenta Metrópolis proponen una reflexión sobre la fórmula.

Inicios, de Husein Alicajic, parte del dramático final de una tragedia familiar para, a lo largo del corto, revelar algunas de sus causas. La narración invertida y el extraordinario montaje consiguen borrar por completo la noción del tiempo en la mente del espectador, mostrando irónicamente cómo casi exclusivamente en el cine, se puede recomponer con facilidad lo quebrado previamente.

Imagine, de Luis Bezeta (Santander, 1976), muestra un recorrido hacia atrás por las calles de Berlín realizado por el propio autor, filmado en un único plano secuencia, que al ser reproducido a la inversa obtiene una apariencia totalmente "normal", salvo porque de fondo suena al revés Imagine de John Lennon . El realizador, que ya en obras anteriores ha mostrado su inclinación a jugar con las dimensiones temporales y espaciales, presenta éste como un trabajo sobre "el sentido del sin sentido".

Palíndromo, de Philippe Barcinski (Sao Paulo, 1972), realizado en blanco y negro, es un flash-back continuo que reflexiona sobre la fragilidad de la felicidad, arrancando con el desenlace de una jornada de la vida de un hombre que en la mañana de ese día todavía tenía todo lo que necesitaba para ser feliz.

Stairway At St.Paul's, de Jeroen Offerman (Eindhoven, 1970), es la grabación de una performance del artista, realizada ante la escalinata de la Catedral de San Pablo en Londres, en la que éste interpretó, al revés, Stairway to Heaven, de Led Zeppelin que, pese a ser un registro directo de la acción, no la documenta ya que éste es reproducido al revés, de forma que melodía y letra suenan aproximadamente como el original.

El ejercicio sugerido por la leyenda surgida en los sesenta y setenta sobre que ciertas canciones de rock reproducidas al revés transmitían mensajes satánicos, costó a Offerman tres meses de ensayos.