Enlaces accesibilidad
Premios Sant Jordi

RNE entrega los 66º Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Antonio Banderas y Carlos Saura recibieron el premio a la trayectoria en una gala muy emotiva
  • Oliver Stone recogió el Premio de Honor
  • Los galardones se entregaron anoche en el Teatre Lliure de Montjuïc, Barcelona, en una gala que se puede volver a ver en RTVE Play

Por
Antonio Banderas
Antonio Banderas

Radio Nacional de España entregó anoche los 66º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía en una gala celebrada en el Teatre Lliure de Montjuïc, Barcelona, y conducida por Gemma Nierga y Sílvia Abril y dirigida por María Eizaguirre.

El actor Antonio Banderas recogió el premio a la trayectoria de manos del presidente de RTVE,  José Manuel Pérez Tornero. Recordó "caras, almas y a la gente: la gente es lo más bonito de esta profesión, encontrarse con gente con mucho talento". Banderas quiso dedicar el galardón a la actriz musical Marta Ribera, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones "porque representas lo mejor que me he encontrado en esta profesión: mis compañeros. ¡Gracias a la gente del Sant Jordi!", concluyó.

Por su parte, el director aragonés Carlos Saura recibió el premio a la trayectoria de manos de su mujer, la actriz Eulàlia Ramon, y de Conxita Casanovas, periodista especializada en cine de RNESaura agradeció la presencia de los asistentes, a los que hizo reír en una intervención distendida, y se mostró "emocionadísimo. Es el cuarto Sant Jordi que recibo y este resume un poco toda mi obra. Muchas gracias a todos los que me habéis premiado. He hecho más de 50 películas y, aunque me veo un poco viejo, todavía me encuentro al pie del cañón. Me gustaría ser un ejemplo para las nuevas generaciones, que tiene un futuro maravilloso. La nueva generación es estupenda y una vez más se ve el poder de la mujer: creo que hay dos revoluciones, la Industrial y la del feminismo, la de las mujeres libres", sentenció ante los aplausos del público de pie.

Carlos Saura

Carlos Saura JOSEP ECHABURU

Oliver Stone recogió el Premio de Honor por sus cuatro décadas de dedicación al cine, con todos los asistentes en la platea levantados dedicándole un largo aplauso. El director norteamericano se mostró agradecido y emocionado por el premio a una carrera, “en la que como Sant Jordi, yo también he tenido que matar a muchos dragones”.

Oliver Stone

Oliver Stone JOSEP ECHABURU

Los Premios Sant Jordi

En el apartado de interpretación, Javier Bardem, galardonado por 'El buen patrón' recordó, a través de un mensaje grabado, que era su tercer Sant Jordi"Me hace mucha ilusión porque es uno de los primeros premios que recogí en la época de 'Jamón, jamón', así que le tengo un cariño especial. Es una lástima no haber podido asistir. Es un honor".

Por su parte, Tamara Casellas, protagonista de 'Ama',  agradeció "a todas las personas que hayan creído que merezco este premio, me hace mucha ilusión porque soy medio catalana, me he hecho mujer en esta tierra".

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Tres', participada por RTVE, como mejor ópera prima. Su director, Juanjo Giménez, agradeció el premio a "RTVERNE y a la gente que ha decidido que merecemos este premio. Tenemos suerte, la película está recibiendo muchos reconocimientos".

Rodrigo Cortés, director de 'El amor en su lugar', premio a la mejor película española, dio las gracias por su segundo Sant Jordi: "En ambas ocasiones me lo han otorgado por hacer dos películas que no tienen mucho sentido, pero esa es la fuerza del arte, es inevitable. Continuaremos haciendo las cosas porque no sabemos evitarlo".

La gala, que contó con la actuación de Chanel, que interpretó 'SloMo', el tema con el que representará a RTVE en el Festival de Eurovisión, entregó los premios internacionales a 'Quo vadis Aida', de Jasmila Zbanic, como mejor película extranjera. Ariana DeBose, por West Side Story y Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro', fueron reconocidos como mejor actriz y actor extranjeros.

Antonio Banderas y Chanel

Antonio Banderas y Chanel JOSEP ECHABURU

El Premio a la Industria fue para Enrique Cerezo, quien se mostró agradecido: "He dedicado gran parte de mi vida al cine y en los últimos 20 años me estoy dedicando a la recomposición de películas maravillosas que prácticamente estaban perdidas y que estamos restaurando para que las pueda ver todo el mundo con la mejor calidad". Cerezo agradeció el premio a "RNE y RTVE, dos pilares importantísimos de la industria cinematográfica española. Gracias a TVE la industria cinematográfica española sale adelante". También reivindicó la figura del productor de cine y dedicó "el premio a todos los productores de cine del país".

Enrique Cerezo

Enrique Cerezo JOSEP ECHABURU

La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española fue para 'Maixabel', participada por RTVE. Su directora, Iciar Bollain, agradeció en un vídeo “un premio preciosísimo porque es el premio del público, de los espectadores, de las personas en las cuales nos dirigimos con nuestro trabajo. Me llega al corazón”. 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg, recogió la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera.

La gala, que contó con la actuación de Gonzalo Hermida, finalizó con la actuación del bailarín Antonio Najarro. Se emitió en La 2 y puede volver a verse en RTVE Play.

RTVE

anterior siguiente