Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'La carrera mundial por la vacuna', en 'Documentos TV'

  • Martes 15 de marzo, a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena esta semana ‘La carrera mundial por la vacuna’, donde muestra que mientras el coronavirus arrasaba el mundo, los científicos sacrificaron sus vidas personales para conseguir frenar la peor pandemia de los últimos cien años.

La primera vacuna desarrollada en tiempo récord

El documental se grabó durante 14 meses y siguió el trabajo de cuatro equipos de científicos de China, Alemania, Reino Unido y Canadá en su carrera por lograr la vacuna más esperada con la que contraatacar al virus

En noviembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, un nuevo virus provoca un misterioso brote de neumonía. Los investigadores chinos logran secuenciar el mapa genético del virus en tan solo 40 horas. Los resultados confirman los peores augurios. Se trata de un coronavirus de la misma familia que causó la letal epidemia del SARS hace casi 20 años, con la particularidad de que además se trasmite sin presentar síntomas. Los científicos temen que el virus esté extendiéndose por todo el mundo.

“Debemos prepararnos para lo peor y hallar una solución lo antes posible”, advertía Volker Gerdts, el jefe del equipo canadiense del laboratorio de biocontención, VIDO-Intervac y que, junto a sus compañeros científicos, se aislaron allí para desarrollar una vacuna contra el Covid19. “Hay que empezar a luchar contra este virus y necesitamos desarrollar una vacuna. No hay tiempo que perder”, se reafirmaba desde Alemania el doctor Sahín de BioNTech. En el país del brote, el científico Xuefeng Yu y el doctor Heeney en el Reino Unido luchan también sin tregua por contraatacar al nuevo virus.

“Este reto solo se puede abordar si trabajamos juntos de manera global”, indica el científico de BioNTech Ugur Sahín que, junto a su esposa, la doctora Özlem Türeci, trabajan en la primera vacuna de ARN para combatir el coronavirus.

En China, los primeros resultados de los ensayos de la vacuna de CanSino no parecen ser tan buenos como se esperaba, aun así, vuelve a la carrera. ‘La carrera mundial por la vacuna’ sigue el desarrollo de la pandemia en tiempo real y de cómo, en esta lucha contra el tiempo, uno de estos equipos consigue la vacuna de la que hablará todo el mundo.

RTVE

anterior siguiente