Enlaces accesibilidad
Erupción volcánica

'Informe Semanal' muestra cómo es 'Vivir bajo el volcán'

  • Y también hablarán del 'Arte en los pueblos'
  • Sábado 16 de octubre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
 Un mes después de la erupción del Cumbre Vieja
'Vivir bajo el volcán'

'Informe Semanal' abre su ventana a la actualidad con el reportaje 'Vivir bajo el volcán' que muestra, un mes después del comienzo de la erupción del Cumbre Vieja, cómo viven los habitantes de la isla de La Palma. A continuación, el reportaje ‘Arte en los pueblos’ muestra municipios que han apostado por el arte como motor de regeneración de la España vaciada.

‘Vivir bajo el volcán’

‘Informe Semanal’ ha vuelto a La Palma para informar sobre cómo los habitantes de la isla intentan convivir con "la mayor erupción volcánica de los últimos cien años en Europa". Un 10 % de su superficie está afectada, la economía gravemente perjudicada y La Palma en su conjunto sufre unos "daños materiales que no hubo con ningún otro volcán".

En un paisaje desolado, la solidaridad se ha desbordado dentro y fuera de La Palma. En la isla de 80.000 habitantes no han faltado brazos para ayudar a los desplazados: habitaciones y viviendas para alojar a las familias, garajes para guardar pertenencias o vehículos para transportar lo que sea necesario.

La gran pregunta es cuándo acabará. Los científicos no tienen respuesta, pero los datos no son esperanzadores. Los terremotos cada vez más fuertes, la deformación del suelo y las emisiones de dióxido de azufre indican que el final de la erupción no va a producirse "ni a corto ni a medio plazo".

‘Arte en los pueblos’

Muchos pueblos siguen perdiendo población y decayendo lentamente, pero en Genalguacil, Malpartida y Cerezales, el arte lo ha cambiado casi todo.

"Cuando empezó era como una idea quijotesca. ¿Cómo puede destacar un pueblo de 400 habitantes en el mundo del arte contemporáneo?", recuerda Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, en Málaga. La idea era apostar por la cultura como motor de regeneración y lucha contra la despoblación. Así empezaron los primeros encuentros de artistas. 27 años después, 20.000 visitantes recorren cada año las calles pobladas de proyectos creativos y su museo de arte contemporáneo. El pueblo está creciendo, han recuperado la escuela y se han abierto nuevos negocios.

Genalguacil es uno de los tres pueblos de la España vaciada a los que se acerca este sábado ‘Informe Semanal’. Todos han hecho del arte su instrumento de desarrollo. En 1976 el alemán Wolf Vostell creó un espacio cultural de arte contemporáneo en Malpartida, Cáceres. Lo que parecía el sueño de un visionario se ha convertido en el motor económico del pueblo y un ejemplo de gestión cultural para otros.

El proyecto del municipio leonés de Cerezales del Condado, un pueblo de apenas 30 habitantes es un moderno templo de la cultura realizado en madera y totalmente sostenible donde todo lo que ocurre entre sus paredes y fuera de ellas es diferente, Anualmente realizan unas 100 actividades por y para los vecinos del entorno en primer lugar.

RTVE

anterior siguiente