Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' rinde homenaje a Joan Margarit

  • El programa estrena el documental que incluye la última entrevista que concedió el poeta
  • ‘El poema i el mur’, domingo 3 de octubre a las 21:30 horas en La 2

Por
 Joan Margarit
Joan Margarit rtve

Joan Margarit murió el 16 de febrero de 2021, a los 82 años. ‘Imprescindibles’ ya estaba realizando un documental biográfico del escritor, ganador del Premio Cervantes 2019. La pandemia y la enfermedad no impidieron la grabación de una entrevista a fondo que, por desgracia, fue la última que concedió. Esa conversación, grabada el 15 de diciembre de 2020, así como varias lecturas de poemas escogidos por él, articulan el documental producido por RTVE, con guión de Anna Solana Tomás y realización de Nùria Barreiro Gómez.

‘El poema i el mur’

Joan Margarit nos recita, con su pasión característica, el poema ‘El poema i el mur’ de su último libro, ‘Animal de bosc’, publicado de forma póstuma en mayo de 2021. Ese poema resume sus dos pasiones vitales: la poesía y la arquitectura. Como él dice, “siempre he sido fiel al poema y al muro”, que han llenado su vida de números y palabras con las que hablar de la vida, del paso de tiempo, del dolor, del amor, del paso del tiempo y, por supuesto, de la muerte.

‘El poema i el mur’ se construye alrededor de sus versos y reflexiones, especialmente con la biografía detallada de su infancia y adolescencia. De estos recuerdos surgen momentos especiales y emotivos como ese primer poema, escondido en su memoria y nunca antes dicho en público, que Margarit escribió a los 15 años para su primer amor.

En plena naturaleza, construcciones como muros de piedra seca o cuevas simbolizan en este documental la labor poética de Joan Margarit. Es el poeta más leído en nuestro país y ha creado belleza y verdad tanto en castellano como en catalán. Una apuesta tan arriesgada como exitosa.

  Fue el ganador del Premio Cervantes 2019

Fue el ganador del Premio Cervantes 2019 rtve

Momentos entrañables

Completan el relato su esposa Mariona Ribalta, siempre presente en sus poemas como Raquel, y sus hijos Mónica y Carles; amigos, estudiosos y admiradores como los también poetas Luís García Montero, Pere Rovira o Raquel Lanseros, el catedrático José Carlos Mainer y Jordi Gracia, que recitan poemas de Margarit. También intervienen tres lectores entusiastas: el músico Manolo García, la actriz Mercedes Sampietro y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Otra de las pasiones de Joan Margarit, la música, nos trae la participación en el documental de su amigo y socio Carles Buxadé. No faltan tampoco sus editores, Josep Lluch y Chus Visor.

En ‘El poema i mur’ destaca también la música de Xavier Maristany, con adaptaciones de Bach para los poemas de Joan Margarit. El documental ha sido rodado en Barcelona, Girona, Forés, Tenerife y Madrid.

RTVE

anterior siguiente
-->