Enlaces accesibilidad

40 años sin Bob Marley

  • El legendario embajador del reggae falleció el 11 de mayo de 1981 a causa de un cáncer
  • Cuatro décadas después, sigue presente en el recuerdo y los corazones de millones de fans
  • Rescatamos del archivo de RNE los sonidos de su vida y su carrera musical
  • Especial Bob Marley

Por
Alma de león - Necesitamos de tu LUZ, Bob... - 07/02/21

En su Jamaica natal, 40 años después de dejarnos, él sigue siendo simplemente Bobby. Nacido Robert Nesta Marley, Bob Marley falleció un día como hoy a causa de un melanoma que se extendió desde el dedo gordo del pie a todo su cuerpo, pero no sin antes dejar tras de sí un legado difícil de igualar. Su cara es hoy, y desde hace tiempo, símbolo de un movimiento y una filosofía de vida que protagoniza millones de pósteres, camisetas y trabajos artísticos de toda índole. Bob Marley es el icono de una generación, y su influencia se sigue notando a lo largo de los años.

El mismo Miguel Caamaño (Alma de león) habla en estos términos de su influencia: "El uno lleva al otro. ¿No creemos que si no existiera la leyenda nunca habríamos estado al micrófono? Hablando de música de esperanza, de rebelión, de redención". Recordamos con cariño la primera vez que visitó España. El 27 de junio de 1978, Marley aterrizó en Ibiza con una guitarra y un balón de fútbol en mano. Más de una vez afirmó lo importante que era ese deporte para él, y lo demostraba organizando pachangas entre su equipo (su banda, sus técnicos, sus pipas) y los periodistas que le entrevistaban.

Fue en Francia, en uno de esos partidillos, cuando le diagnosticaron el cáncer que acabaría con su vida tres años después. El punzante dolor que sintió por un pisotón accidental lo alarmó, y fue diagnosticado con un melanoma en el dedo gordo. Le aconsejaron amputar, pero Marley se negó por motivos religiosos. Y es que los rastafaris no pueden desprenderse de ninguna parte de su cuerpo, según el libro Levítico 21:5: “No se rapará la cabeza, ni se cortará los bordes de la barba, ni se hará incisiones en su cuerpo”. La pérdida del profeta, como le consideraban muchos, fue un auténtico shock para todo el planeta. Su mensaje y su actitud habían conquistado a una buena parte del mundo a ritmo de reggae.

Marley te invadía, te hipnotizaba. Te lo quedabas mirando y flipabas. Siempre comparé su manera de estar en el escenario con la de un bailarín contemporáneo, con un ritmo y cadencia únicos". Palabras del mítico fotógrafo musical Francesc Fàbregas, quien tenía que comprobar cada poco tiempo que tenía suficiente carrete y que su cámara estaba funcionando. Tal era el embrujo que un concierto de los Wailers producía en uno.

Dicen que las leyendas siempre mueren jóvenes. Desgraciadamente, Marley no fue una excepción. Hoy hace 40 años que el profeta del reggae nos dejó, pero su huella aún se ve, se siente y, sobre todo, se escucha.