Enlaces accesibilidad
Ciberseguridad - España

Los estafadores del amor fingido: cazadores en las aplicaciones de citas que solo buscan tu dinero

Por
Así engañan a sus víctimas los 'estafadores del amor'

El 75% de los delitos digitales denunciados en España son estafas. Y de todas las estafas, quizá las más difíciles de superar sean las que se producen vinculadas con las relaciones sentimentales.

Tras una supuesta relación emocional, que solo es verdadera para la víctima, se esconde una única intención, robarle su dinero.

Conocidos como estafadores del amor, o la estafa del ‘Love Scam’, son personas que buscan enamorar a sus víctimas para, una vez ganada su confianza, pedirles dinero que nunca devolverán.Son manipuladores, solitarios y antisociales, pero se esconden bajo una máscara creada al reflejo de sus víctimas.

En BackUp, la serie de investigación sobre delitos digitales del Lab de RTVE.es, dedica su tercer capítulo a este delito que afecta sobre todo a mujeres. En España, Rodrigo Nogueira Iglesias se encuentra en la cárcel por haber estafado decenas de mujeres bajo el pseudónimo de Roy Pérez Alonso, Alex MacLoud y Leto Scorssi. Se conocen al menos otros tres casos en el país.

¿Cuál es su modus operandi?

Estos estafadores suelen seleccionar a mujeres entre 40 y 60 años, divorciadas o viudas. Cuando encuentran un perfil que encaja con su modelo de víctima, lo primero que hacen es buscar todo sobre ella en redes sociales o buscadores.

Una vez descubren toda la información disponible crean un perfil que se adapta a la perfección a su víctima y se ponen en contacto con ella. Su técnica no es otra que regalarle los oídos, por lo tanto buscará enamorarla con todo aquello que sabe que le gusta y le interesa. Si la víctima hace senderismo, él es guía. Si le gusta la cocina, ha trabajado en un restaurante de dos estrellas Michelín. Si le gustan los tatuajes, tiene un estudio en Suecia.

Creado el vínculo emocional, algo se trunca en su vida: necesitan dinero urgente. Desde domiciliar recibos por supuestos problemas burocráticos, hasta bancarrotas inesperadas, todo vale para empezar a pedir dinero. Primero serán cantidades entorno a los 1.000 euros, si ven la oportunidad pueden llegar a pedir créditos de decenas de miles a nombre de sus víctimas.

¿Cómo evitar enamorarte de un estafador?

El primer consejo que dan los especialistas es que busques su nombre en la red. Busca incluso su imagen de perfil para ver si está siendo utilizada con otros nombres. Hay víctimas que recomiendan incluso buscar sus frases de amor más significativas. Muchos de ellos tienen una técnica perfeccionada que emplean con todas sus víctimas de la misma manera.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los estafadores del amor

Una vez que has conocido a alguien no eternices la relación online. Esto solo puede provocar que idealices a la persona y cuando quedas con ella, ya estás absolutamente enamorado o enamorada. Las páginas y apps de Internet para encontrar pareja han de ser una plataforma para conocer físicamente a alguien. La red proporciona herramientas muy valiosas para encontrar el amor, pero nunca debe ser el lugar donde se desarrolle el idilio. Desconfía si nunca tiene tiempo para hablar contigo por teléfono.