Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' se plantea si '¿Puede el arte detener una bala?'

  • Martes 11 de febrero, a las 23:55 horas en La 2

Por
Extracto de el gran mural y William Kelly
Extracto de el gran mural y William Kelly

‘Documentos TV’ se acerca esta semana al artista William Kelly, considerado la conciencia social australiana y creador de un compendio de obras artísticas críticas e impactantes, que cambiaron el pensamiento y la forma de ver el mundo.

“Un cuadro no puede parar una bala, pero sí detener la mano que aprieta el gatillo” asegura William Kelly. “Bill Kelly pertenece a una clase singular de artistas, esa clase que quiere que el arte influya en el proceso de mejora de la humanidad y que está comprometida con la idea de que el artista debe ser también activista”, le define el historiador y conservador de arte Sasha Grishin.

Kelly confecciona su “Gran Mural”, un enorme collage donde incluye obras propias y “prestadas” de artistas de gran renombre, que en su momento histórico fueron capaces de cambiar el pensamiento, la opinión y la forma de ver el mundo.

Fragmentos de el Guernica, la fotografía de la niña vietnamita Kim Phuc corriendo desnuda tras ser rociada con napalm, o la silueta de los prisioneros de Abu Grahib, son algunas de las creaciones artísticas que aparecen en esta su obra, cuyo objetivo final era “que reflejara, tanto la paz en la que algunos vivimos en general, como la guerra y la violencia que otros sufren, con el objetivo de conseguir una mayor armonía en el mundo”, explica William Kelly.

Grabado en los cinco continentes y con los testimonios de pensadores, activistas y artistas de las disciplinas más variadas, el documental ‘¿Puede el arte detener una bala?’ expone las obras de estos creadores, unidos en un mismo sentir: el deseo de que el arte sea capaz de conseguir la paz mundial, restituir la justica social y los derechos humanos, cuando la política y la razón han fracasado.

RTVE

anterior siguiente