Enlaces accesibilidad

Concierto para violín y orquesta de Britten, con Alena Baeva, y décima sinfonía de Shostakovich

  •  Dirige el maestro Pablo González
  •  Viernes 14 y sábado 15 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

La violinista Alena Baeva y el director Pablo González
La violinista Alena Baeva y el director Pablo González rtve

La violinista rusa Alena Baeva interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE, y bajo la batuta de su director titular, Pablo González, el Concierto para violín y orquesta número 1, Op 15, de Benjamin Britten. Además, se podrá escuchar la Sinfonía n. 10 en Mi menor, Op 93, de Dmitri Shostakovich. El concierto del viernes 14 de febrero lo retransmitirá, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo el 29 de febrero en Los conciertos de La 2.

El duodécimo concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE tiene de nuevo como protagonista al principal eje temático de la actual temporada: Música bajo sospecha. Hace referencia al contexto en el que varios compositores, sobre todo Shostakovich y Prokofiev escribieron sus obras a pesar de las numerosas barreras y obstáculos impuestas por el régimen soviético de entonces. En el podio, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González.
La primera obra del concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE es el Concierto para violín y orquesta de Benjamín Britten, el único que escribió para este instrumento, y será interpretado por la violinista Alena Baeva. Escrito en 1939 durante su autoexilio norteamericano, y estrenado en Nueva York en 1940, es una obra, aunque compuesta cuando tenía 26 años, de gran complejidad técnica y con rasgos de madurez por su visión trágica muy influenciada por Mahler, aunque también por Beethoven, Prokofiev y Bach.
Consta de tres movimientos que se interpretan sin interrupción: Moderato con motto-Agitato, Vivace-Animando-Largamente y Passacaglia. Andante Lento.

Tras el intermedio, llega la poderosa e impresionante Sinfonía número 10, de Dmitri Shostakovich. Compuesta y estrenada en 1953, después de la muerte de Stalin, trata, en palabras del propio compositor, “de Stalin y los años de su mandato. Naturalmente contiene muchas otras cosas, pero su base es esta”. Es una pieza de alto contenido trágico, tachada de pesimista en su época. La sinfonía número 10, en Mi menor, Op. 93 de Shostakovich, se divide en cuatro movimientos: Moderato, Allegro, Allegretto y Andante-Allegro.
El primer movimiento se refiere a los a los años opresivos del estalinismo. El segundo representa al propio dictador como una caricatura, enfatizando su carácter violento y grotesco. El tercero intenta retratar a Shostakovich y en el último, la vida del compositor en duras circunstancias, pero con un final triunfal. Para muchos estudiosos de la historia de la música, se trata de la mayor obra sinfónica de Shostakovich.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

Alena Baeva


Alena Baeva se ha convertido rápidamente en una de las violinistas más destacadas de su generación. Ganadora del Grand Prix y otros premios especiales del concurso Wieniawski (2001), Paganini de Moscú (2004) y Sendai (2007), Baeva toca habitualmente con muchas de las mejores orquestas y directores.
En la temporada 2018/2019 ha interpretado y grabado con la London Philharmonic y Vladimir Jurowski en el Royal Festival Hall (Tchaikovsky), NHK Symphony con Paavo Järvi (R. Strauss), Netherlands Philharmonic con Karl-Heinz Steffens (Dvorak), MusicAEterna con Teodor Currentzis (Tchaikovsky) y la Royal Liverpool Phiharmonic con Duncan Ward (Mendelssohn).
Entre los conciertos de la temporada 2019/2020, caben destacar sus actuaciones con la Gürzenich-Orchester Köln, con Robert Trevino (Berg), la Orchestra Sinfónica Nazionale della Rai con Tomas Netopil (R. Strauss), Russian National Orchestra con Mikhail Pletnev (Karlowicz) y la Orquesta Filarmónica de Varsovia con Andrey Boreyko (Weinberg). Baeva tiene además proyectos con la RTE National Symphony Orchestra en Dublin (Schumann) y gira por Italia (Brahms). Debutará en Munich con la Munchner Symphoniker y Elias Grandy y en el Musikverein de Viena con la Tonkünstler Orchester y Michal Nesterowicz.
Nacida en Rusia en el seno de una familia de músicos, comenzó a estudiar violín a los 5 años con Olga Danilova, después con Eduard Grach y más tarde en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Además, ha estudiado en Francia invitada personalmente por Mstislav Rostropovich y en la Academia Seiji Ozawa en Suiza.
El repertorio que abarca Baeva incluye más de 40 conciertos para violín y un amplio espectro de obras pocas conocidas de compositores como Bacewicz, Karaev y Karlowicz. Ha grabado los conciertos para violín de Bruch, Szymanowsky, Debussy, Poulenc, Prokofiev y el de Shostakovich, en 2015 con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valery Gergiev
Alena Baeva toca un Guarneri del Gesù de 1738.


Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en 'Guildhall School of Music' de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el 'Donatella Flick'. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L'elisir d'amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).
Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé, City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la ONE, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.
Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente