Enlaces accesibilidad
Final MasterChef Junior

Lu se convierte en ganadora de 'MasterChef Junior 7' con un menú que reinterpreta los sabores tradicionales de su tierra

  • La aspirante catalana conquistó al jurado y al chef Martín Berasategui con un completo menú compuesto por un galet de mar, bacalao confitado y una crema de vainilla con bizcocho de regaliz
  • Además del trofeo que la acredita como ganadora de MasterChef Junior, recibió los 12.000 euros del premio para su formación y un curso en Basque Culinary Center
  • María quedó en segundo lugar con un menú compuesto de un carpaccio de carabinero, un rabo de toro guisado y desmigado y un postre de unas fresas salteadas, un bizcocho y un helado
  • Hasta 1.655.000 espectadores (12,5%) estuvieron pendientes del emocionante duelo en las cocinas de La 1

Por
Lu, con el jurado y el chef Martín Berasategui
Lu, con el jurado y el chef Martín Berasategui

‘MasterChef Junior 7’ coronó este viernes a Lu como nueva ganadora ante un total de 1.655.000 espectadores (12,5%). Es perfeccionista, trabajadora y muy buena compañera y descubrió su pasión por la cocina gracias a su abuela Manoli. Anoche, conquistó los paladares del jurado y del chef Martín Berasategui (doce estrellas Michelin) en la que competía con María, Albert y Leo: todos demostraron su don, aunque finalmente la aspirante catalana de 11 años se convirtió en la ganadora del talent culinario, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.

Lu y María soprendieron al jurado con sus menús

Lu y María soprendieron al jurado con sus menús rtve

Lu ha hablado este lunes con los medios, acompañada por Marta Verona, ganadora de ‘MasterChef 6’, para quien “Lu es una merecidísima ganadora. Es humilde, trabajadora, constante. Y si algo enseña ‘MasterChef’ es que el esfuerzo tiene recompensa”, ha concluido Marta.

La ganadora de la séptima edición del Junior ha explicado cómo se inspiró para preparar su menú de la final: “Me inspiré en el galet, que es un plato típico de mi tierra”. Sobre su triunfo ha destacado “lo celebré por todo lo alto con mi familia, que son quienes me animaron a entrar y me han apoyado durante el programa, y después con mis amigos, que están supercontentos de tener una ganadora de ‘MasterChef’ en clase”. “He llevado bien guardar el secreto, pero ha sido difícil”, ha añadido.

Marta Verona y Lu

Marta Verona y Lu rtve

En cuanto al trato con sus compañeros, asegura que “María y yo hemos tenidos una relación muy bonita. Es una de mis mejores amigas del programa y compartir duelo con ella fue superguay”. Como balance de esta edición Lu se queda con la prueba de exteriores de Rafa Nadal, “porque me parece una persona muy simpática, es un tenista de 10 y no esperaba verlo”. Y, de cara al futuro, “me gustaría estudiar medicina, y tener la cocina como hobby”.

Lu, ganadora de MasterChef Junior 7

Lu, ganadora de MasterChef Junior 7 rtve

Un menú que sabe a las tradiciones de su tierra

Con un menú digno de una gran final, que reinterpretaba sabores tradicionales de su tierra, obtuvo el trofeo del talent culinario, 12.000 euros para su formación y un curso de cuatro días de duración en Basque Culinary Center para desarrollar sus habilidades culinarias. “Estoy supercontenta y jamás lo voy a olvidar. Todo el esfuerzo ha valido la pena y ahora es mi momento para disfrutarlo”, afirmó una emocionada Lu tras conocer que obtenía la ansiada recompensa.

En más de una ocasión Jordi Cruz destacó que ella posee “el equilibrio entre ser humilde, ser trabajadora y ser organizada”, comparando su espíritu deportista y luchador con el del tenista Rafa Nadal. Durante el duelo final, María y Lu sorprendieron tanto al jurado como a Martín Berasategui con su actitud y con su manera de trabajar.

Lu, durante el cocinado

Lu, durante el cocinado rtve

“Semana tras semana habéis absorbido como esponjas todo lo que os hemos enseñado. Habéis sido capaces de incorporar en el menú final las técnicas de vanguardia que habéis aprendido, sin sacrificar el sabor de vuestras elaboraciones. Nos han encantado vuestros menús, porque reflejan vuestra manera de ser y vuestras raíces. Además, lo habéis ejecutado con maestría”, explicó el jurado.

Lu, reinterpretación del galet

Para esta noche tan importante, Lu les abrió el apetito con un galet de mar acompañado de una crema roja de carabineros y esferas de queso payoyo. Continuó con un bacalao confitado sobre alioli de ajo negro, unas patatas confitadas y un espagueti de fumet y de tinta de calamar. Para cerrar el menú elaboró una crema ligera de vainilla con bizcocho de regaliz, helado de praliné de avellanas, azúcar moscovado y un toque de crunchy de caramelo, con la que actualizaba la crema catalana y que dedicó a su padre.

María, semifinalista, en otro momento de la final

MarMaría, semifinalista, en otro momento de la final rtve

María: emotivo menú

María quedó en segundo puesto con un menú dedicado a sus seres queridos. Como entrante cocinó un carpaccio de carabinero con esferas de salsa americana, unos crujientes realizados con parte de la cabeza del carabinero, una crema de aguacate y un aire de lima, un plato “increíble” elaborado con sus ingredientes favoritos. El principal era un rabo de toro guisado y desmigado, con patatas confitadas y charlotas glaseadas, que dedicó en primer lugar a ella misma y, después, a su familia y a su bisabuela, a quien le hubiera gustado conocer porque se parecían mucho.

Para finalizar, presentó su postre: ‘Burbuja maruja’, dedicado a su grupo de amigas. El plato estaba compuesto de unas fresas salteadas, un bizcocho de sifón de plátano y un helado de fresas y mascarpone, coronado con unos hilos de isomalt.

RTVE

anterior siguiente