Enlaces accesibilidad
Orqueta RTVE

Orquesta RTVE: Concierto para violín y orquesta de Korngold, con Robert Lakatos y James Judd

  • También interpretará la obertura ‘El Corsario’, de Berlioz, y fragmentos del ballet de ‘La bella durmiente’, de Tchaikovsky
  • Jueves 23 y viernes 24 de enero, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Orquesta RTVE
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE y el violinista serbio Robert Lakatos interpretan el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Erich Wolfgang Korngold. El programa incluye la obertura ‘El corsario’, de Hector Berlioz y fragmentos del ballet de ‘La bella durmiente’, de Piotr Ilich Tchaikovsky. El concierto del viernes 24 de enero lo retransmitirá en directo Radio Clásica y lo grabará TVE para emitirlo posteriormente en ‘Los conciertos de La 2’.

Los tres compositores representan cada una de las tres etapas del romanticismo musical. Bajo la dirección del maestro británico James Judd, el concierto comienza con la obertura ‘El Corsario’ de Hector Berlioz. Es una de las piezas más interpretadas del autor, por su fuerza y vitalidad y logrados efectos orquestales.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el violinista Robert Lakatos para interpretar el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold. Consagrado compositor de música de cine en Hollywood, además de autor de obras maestras como la ópera ‘La ciudad muerta’, recurrió a cuatro de sus bandas sonoras para esta obra a la que dota de una gran orquestación inusual en un concierto para violín.

El programa de esta semana concluye con fragmentos del famoso ballet de ‘La bella durmiente’, Op. 66 de Tchaikovsky. Estrenado en 1890, con un prólogo y tres actos, está basado en el cuento original ‘La bella durmiente’ de Charles Perrault.

RTVE

anterior siguiente