Enlaces accesibilidad
This is art

La búsqueda del éxtasis en el arte, esta semana en 'This is art'

  • Domingo 19 de enero, a las 20:30 horas, en La 2

Por
El programa analiza como se ha visto el éxtasis a través del arte
El programa analiza como se ha visto el éxtasis a través del arte

Esta semana llega a La 2 la segunda entrega de ‘This is art’, el programa presentado por Ramón Gener que ahonda en el mundo del arte a través de las emociones. El éxtasis será el tema central de este capítulo.

El éxtasis es ese estado sublime al que todo artista, religioso o laico, aspira a alcanzar. Algunos ilustres antepasados ya lo buscaron en las sustancias estimulantes como un atajo para elevarse a las alturas. Lo hicieron a través del dios griego Dionisio y de su equivalente romano, Baco, dioses de la locura y el vino, inspiradores de la locura ritual y el éxtasis.

En esta búsqueda de lo más arrebatado a través del arte, el programa recorrerá lugares tan fascinantes como la iglesia de Santa María Asunta en la isla de Torcello, donde el color dorado, que representa el color de Dios, lo domina todo. O la capilla de Santa Cecilia de Montserrat, donde estará Sean Scully, un pintor estadounidense de origen irlandés que cree que cualquier color puede hacernos llorar de emoción. En Roma, ‘This is art’ revisará la obra de Bernini, que consiguió con el mármol texturas que nadie había conseguido anteriormente.

Por último, a través de la música el programa alcanzará el éxtasis escuchando las ‘Variaciones Golderg’, interpretadas por los virtuosos hermanos Jussen, y una sobrecogedora versión de ‘El poema del éxtasis’, de Scriabin, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Vallès.

RTVE

anterior siguiente