Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

Los retos del Gobierno de coalición, en 'Informe semanal'

  • Sábado 11 de enero, a las 21:30 horas en La 1

Por

‘Informe semanal’ analizará este sábado los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno de coalición. También se ocupará de ‘Las batallas de Trump’, sobre el impeachment y la tensión con Irán.

‘Gobierno de coalición’

El primer gobierno de coalición en la España democrática está a punto de ponerse en marcha. Hay mucha expectación porque un gobierno de socios es una situación inédita desde la Transición a la democracia. A lo largo de la semana se ha ido desvelando la composición y la estructura que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Habrá que conocer los detalles y el reparto de funciones para saber el tono con el que el nuevo ejecutivo afronta esta legislatura, sin tener, además, mayoría absoluta. En el pleno de investidura de esta semana se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno. ‘Informe Semanal’ analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de estas jornadas y la opinión de expertos.

‘Las batallas de Trump’

Donald Trump ha reanudado esta semana los mítines de campaña para su reelección. La idea era empezar 2020 alardeando de los 7 millones de empleos creados, los avances en la construcción del muro con México y las mejoras en los acuerdos comerciales con Canadá, México y China. Pero en vez de titulares positivos, el año ha arrancado con un peligroso enfrentamiento con Irán a pocos días de la decisión del Senado sobre su impeachment. ‘Informe Semanal’ analiza el nuevo año electoral en Estados Unidos y las batallas de Trump para repetir mandato. Las encuestas dicen que el presidente estadounidense se ha equivocado al colocar a su país al borde de la guerra. En el frente interior, Trump presenta la inminente apertura en el Senado de un juicio político para destituirle por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

'Consumir con sentido'

Después de las compras navideñas llegan las rebajas. Entre las dos, las familias españolas habrán gastado como media 600 euros. En 'Informe Semanal' hablará de algunas iniciativas que, cada vez con más fuerza, proponen un consumo consciente: cada compra, dicen, afecta a nuestro entorno social, económico y medio ambiental.

El programa ha estado en una granja en Zamora, la provincia que más población ha perdido en los últimos años, donde los consumidores eligen en una encuesta por internet el tipo de producto que quieren y la remuneración justa que debe recibir el productor. En Belchite, Aragón, y en Palazuelos, en la serranía de Guadalajara, Informe Semanal hala con pequeños productores que se ha sumado a la iniciativa Correos Market, un mercado electrónico promocionado a través de la campaña "#YoMeQuedo" para mantener el entorno rural. En Getafe, visitará un supermercado cooperativo que facilita el consumo de productos ecológicos a precios razonables. Todos proyectos e iniciativas que nos proponen un cambio de actitud de consumidor pasivo, a lo que algunos han empezado ya a denominar "consumactor

RTVE

anterior siguiente