Enlaces accesibilidad
Premios Forqué

La 1 ofrece este sábado la gala de los XXV Premios Forqué en la que el cine participado por RTVE suma 13 nominaciones

  • ‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’, de RTVE, optan al premio a mejor Largometraje
  • Presentados por Elena S. Sánchez y Santiago Segura
  • Sábado 11 de enero a las 23:25 horas en La 1

Por
La 1 ofrece este sábado la gala de los XXV Premios Forqué

La 1 emitirá la gala de entrega de los Premios Forqué, que alcanzan este año su 25ª edición y que estará presentada por la periodista de RTVE Elena S. Sánchez y el actor Santiago Segura, desde el Palacio de Congresos de Madrid. Entre las películas finalistas se encuentran 10 producciones participadas por RTVE que han logrado 13 nominaciones.

Entre las cuatro películas nominadas a mejor Largometraje de Ficción o Animación: ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar (que opta también a cuatro galardones del Cine Europeo, a 16 Goyas, elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y nominada al Globo de Oro a película Extranjera, entre otros); ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (mejor dirección, guión, Premio al Cine Vasco, premio Feroz Zinemaldia y premio Fipresci en el Festival de San Sebastián); y ‘O que arde’, de Oliver Laxe.

La categoría de mejor Interpretación Femenina está copada por películas participadas por RTVE: Belén Cuesta, por ‘La trinchera infinita’; Marta Nieto por ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (mejor actriz en el Festival de Sevilla y en la sección Horizontes del Festival de Venecia); Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, dirigida por Belén Funes (Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián); y Pilar Castro por ‘Ventajas de viajar en tren’, de Aritz Moreno.

Al premio a mejor Interpretación Masculina optan Antonio Banderas, por ‘Dolor y gloria’, y Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’.

La argentina ‘La odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín, es finalista como mejor Película Latinoamericana.

En el apartado de Largometraje Documental están ‘Historias de nuestro cine’, dirigido por Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, y ‘El cuadro’, de Andrés Sanz. Y en la categoría de Cine en Educación y Valores opta a premio ‘Vivir dos veces’, dirigida por María Ripoll.

Premios Forqué

Organizados por EGEDA (entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales), los Forqué se encuentran entre los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es cita obligada de los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías y la Medalla de Oro a una carrera.

RTVE

anterior siguiente