Enlaces accesibilidad
Lotería Navidad

La suerte irrumpe en una tienda de cava de Reus: "Nunca imaginamos que abriríamos botellas para celebrar el Gordo"

Por
Champán y lágrimas de alegría: hablan los premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad

Descorchar una botella de cava o de champán es la tradición que más se repite cada año entre los agraciados de la Lotería de Navidad. Lo más habitual, cuando la suerte irrumpe por sorpresa, es ir al establecimiento más cercano para hacerse con una botella de espumoso, pero, ¿qué ocurre cuando te enteras de que has ganado el Gordo y regentas una tienda de cavas?

La respuesta la tiene Gema, la propietaria de Celler ViCava, un establecimiento especializado en la venta de cavas situado en Reus (Tarragona) y en el que se han vendido 25 participaciones de cinco euros con el número agraciado: “He venido a trabajar como un día más pero tengo la tienda llena de gente. Nunca imaginamos que nosotros también abriríamos botellas para celebrarlo”, explica a RTVE.es.

Gema tenía en su local el talonario con los boletos y, como es habitual, decidió pegar una de las papeletas a la pared para promocionar el número entre sus clientes. Fue casi a última hora cuando decidió quedarse con una participación y reservar otra para su madre.

"No nos había tocado nunca nada"

Este 22 de diciembre por la mañana, cuando la tarraconense se disponía a abrir la tienda igual que hace cada domingo en vísperas navideñas, empezó a recibir mensajes de WhatsApp en los que algunos familiares y amigos le informaban de que el Gordo de este año había caído en el número 26.590, el que ella había vendido. Gema asegura que en un principio no podía creer que había sido premiada, pero ahora que tiene el local "abarrotado" empieza a ser consciente.

“Es que todavía no me lo puedo creer, lo estoy flipando. Mi marido está en ‘shock’ y mi madre también, pobrecita. No nos había tocado nunca nada en la vida”, cuenta desde su concurrida tienda.

Son muchos los vecinos de Reus que han elegido el local para comprar el cava con el que celebrar la buena suerte. Incluso, se han vendido botellas “de tres litros”, revela Gema. Su madre la interrumpe brevemente en mitad de la conversación para saber con quién habla y, con los mismos nervios y la misma emoción, explica también a RTVE.es el estado de felicidad en el que se encuentra.

“Nunca me podía pensar que lo que todos los años veía en la televisión que celebra la gente me tocaría a mí. Lo mejor es que está muy repartido entre todos los vecinos. Hay muchos aquí bebiendo cava”, dice Montserrat, que dedicó 32 años de su vida a trabajar en esa tienda hasta que se jubiló y dejó el local en manos de su hija. Tiene 72 años recién cumplidos y muchos motivos para brindar con los suyos en ese negocio familiar que hoy les ha dado una nueva alegría.

Un Gordo a ritmo de jota: un centro aragonés reparte 320 millones

La suerte de Gema y Montserrat comparte un vínculo con el centro aragonés El Cachirulo de Reus, ya que las participaciones vendidas en la tienda de cavas llevan el sello de esa asociación que, sin dejar de lado la tradición del brindis en plena calle, ha elegido otra forma de festejar que ha repartido 320 millones de euros: a ritmo de jota.

"Si sin más motivo que una simple celebración de cumpleaños ya cantamos jotas, imaginados qué puede suceder con una situación de este tipo", ha señalado el presidente de la asociación, José Allueva, que asegura que este premio hará feliz a mucha gente y que lo van a celebrar "por todo lo alto".

No es para menos, ya que el centro aragonés ha repartido 80 series del número agraciado, el 26.590, en participaciones de cinco euros, de forma que el premio ha estado muy repartido, como ha explicado Allueva en declaraciones recogidas por Europa Press.

En otra breve entrevista con RNE, Allueva ha precisado que el premio no solo se ha quedado en Reus y en Salou, donde está ubicada la administración Doña Pilarica,de la que salieron los décimos, sino que también ha llegado con seguridad a muchos puntos de Aragón.

“En Reus es donde más ha caído, pero como en verano hay muchos aragoneses que veranean en Salou, también habrá tocado allí”, añade.

Emoción también en Alicante: "Le ha tocado a gente a la que le hacía mucha falta"

En Alicante, la administración número 1 de San Vicente del Raspeig ha vendido otras 19 series del Gordo, lo que equivale a 76 millones de euros, "el mayor premio que hemos repartido nunca, hasta ahora habíamos dado cuartos y quintos", contaba a RTVE.es Manoli Martínez desde el local, donde la gente ha tardado en llegar por lo temprano del premio, aunque después después la celebración se ha desatado.

"Estamos muy contentos", certificaba la lotera, sobre todo porque el premio se ha repartido entre clientes habituales y abonados de la administración. Uno de estos abonados es el cercano Restaurante Pepe, que había reservado 60 décimos del Gordo; aunque no lo ha dividido en participaciones, sino que vendía los décimos completos, el premio se ha repartido entre los parroquianos del restaurante.

"Cantidades grandes a ninguno, se ha vendido décimo a décimo", explicaba un amigo de Basilio, el dueño, que no quería desvelar su nombre mientras atendía el teléfono ante la avalancha de llamadas, aunque confirmaba que la sorpresa del Gordo había dado paso a "mucha fiesta" en el bar. "Le ha tocado a gente que le hacía mucha falta", aseguraba.

Una escuela de judo salmantina reparte 80 millones

El Gordo también ha colmado de felicidad a la escuela de judo salmantina Seiza, que ha repartido en Salamanca la mayor parte de los cien millones de euros del premio correspondientes a las 25 series consignadas en el centro comercial Carrefour.

El propietario del centro, Francisco Valle, dice estar "feliz, muy feliz" por "la gente a la que ha llegado este premio" en un barrio humilde. Las participaciones, ha detallado, también han sido "muy repartidas", ya que muchos padres de alumnos "las han llevado a sus negocios o a los lugares que frecuentaban".

No es un día cualquiera | Lotería de Navidad - Una escuela salmantina de judo noquea al Gordo - Escuchar ahora

Es el caso de Marta, que ha tenido dos talonarios con 50 participaciones en la peluquería que regenta junto a otra socia, ubicada a escasos cien metros de la escuela.

"Nos va a servir para quitar la hipoteca de la peluquería. Pero el lunes abriremos, eso sí, con más alegría que cualquier otro día", ha asegurado Marta, quien además ha reconocido que se ha quedado con "algo más de un décimo" del número premiado.

La escuela de judo Seiza ha vendido, en total, 200 décimos del Gordo. Otros 50 los ha vendido la Administración de Lotería número 19, ubicada en Carrefour y regentada por Mercedes Micó, quien ha mostrado ante los periodistas concentrados en la administración su alegría por haber repartido ese primer premio de la Lotería Nacional. Sabe que es la primera vez que cae el Gordo en Salamanca y eso da, dice, mucha "satisfacción".

"Me he venido escopetada cuando me enteré del premio. Ahora me encuentro muy nerviosa pero feliz. La suerte del lotero es repartir un premio gordo, no quedártelo”, ha señalado Micó, que ha confirmado que la escuela de judo llevaba "cinco o seis años jugando el mismo número".

Las mejores imágenes de la Lotería de Navidad 2019

El Teatro Real de Madrid vuelve a convertirse en el lugar desde donde se reparte la suerte el 22 de diciembre, por octavo año consecutivo.

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Un restaurante de San Vicent del Raspeig (Alicante) reparte varias series del gordo

    Alegría desbordada

    Uno de los clientes del restaurante Pepe, de San Vicente del Raspeig (Alicante), agraciado con el Gordo de Navidad, celebra el premio.

  • Juan Ortega Ezeiza, lotero de la administración 23 de Bilbao, abre una botella para celebrar el reparto del tercer premio de la lotería del número 00750, dotado con 500.000 euros por serie, que ha sido vendido en distintas localidades de los tres te

    Celebración a la bilbaína

    Juan Ortega Ezeiza, lotero de la administración 23 de Bilbao, abre una botella para celebrar el reparto del tercer premio de la lotería del número 00750, dotado con 500.000 euros por serie, que ha sido vendido en distintas localidades de los tres territorios vascos.

En Alcoy, la suerte toca a numerosos exempleados de Telefónica

La administración de lotería número 3 de Alcoy, ubicada en una de las áreas de acceso al centro histórico de la ciudad, también ha sido el escenario de momentos de euforia desde que conocieron que habían vendido 15 series del Gordo y que, por tanto, habían repartido 60 millones de euros.

La mayoría de los agraciados son exempleados de Telefónica. Aglunos de ellos, entre otros clientes habituales del establecimiento, se han dirigido a la administración para celebrar la noticia con varias botellas de espumosos.

Es la primera vez "en 40 años" al frente del negocio que Pepe Vitoria, el propietario de la administración, reparte un premio de ese calibre.

"Algunos décimos se han vendido por ventanilla sueltos, pero la mayor cantidad de series las tiene un grupo de exempleados de Telefónica", ha precisado a los medios de comunicación.

"Alegría inmensa" en Las Torres de Cotillas

El mismo revuelo es el que han experimentado el resto de administraciones que han repartido el mayor premio de la Loteria de Navidad desde muy temprano. En la Administración número 1 de Las Torres de Cotillas (Murcia), que vendío 50 décimos del Gordo no daban crédito a primera hora de la mañana, cuando se dio a conocer la noticia.

"Es una alegría inmensa", cuenta Fuensanta Aupí, titular de esa administración que, aunque ya había dado otros premios antes, como el Gordo del Niño en 2006 íntegro o un cuarto de la Lotería de Navidad en 2015, reconoce que la Lotería de navidad es especial: "Un Gordo de Navidad es muy importante, mucho más".

Explica que el medio centenar de décimos, que suponen 20 millones de euros, se han repartido entre "clientes habituales, décimo a décimo", y que, en general, ha recaído en "gente muy necesitada". Un regalo navideño que ha desencadenado la celebración: "El aliciente suele ser que salga más tarde, pero al ser el Gordo tan madrugador, enseguida se ha formado el revuelo habitual", relata.

RTVE

anterior siguiente