Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

El Gordo en Castellón tiene un nombre propio: Carlos Fabra

Por
A Carlos Fabra le tocó cuatro veces el Gordo
A Carlos Fabra, expresidente de la Duiputación de Castellón, le tocó cuatro veces el Gordo.

El primer premio de la Lotería de Navidad ha caído 63 veces en la Comunidad Valenciana, una de las regiones más afortunadas de España pero con desigual suerte en función de la provincia. Así, el Gordo ha viajado 34 veces a la provincia de Valencia, 25 a la de Alicante y solo cuatro a la de Castellón.

La provincia de Castellón no tiene demasiada suerte en el sorteo navideño. De hecho, está en el grupo de cola de las provincias españolas en las que menos ha caído este premio. Tan solo cinco provincias: Zamora (3), Guadalajara (2), Orense (2), Tarragona (2) y Ávila (1) han sido menos veces agraciadas.

Pese a que el Gordo ha querido celebrar 63 veces el resultado del sorteo extraordinario con una buena paella, en Castellón solo ha caído en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 1934, en la capital, en Castellón de la Plana. Después en 1964 en Vinaròs y en 2012, de nuevo en Castellón y en Onda.

Precisamente ese año el primer premio tuvo una cuantía de 720 millones de euros y estuvo dotado con 400.000 euros al décimo. Fue el último que se repartió libre de impuestos, porque a partir del año 2013, los premios superiores a 2.500 euros han estado gravados con el 20 %.

Como curiosidad, cabe destacar que pese a la mala fortuna de la provincia, el ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, fue agraciado por la lotería hasta en cuatro ocasiones, hasta el punto de tener que aclarar ante la Fiscalía Anticorrupción el motivo de su extraordinaria suerte. Carlos Fabra se definía a sí mismo como un gran comprador de lotería y ganó 2,2 millones de euros en premios grandes entre los años 2000 y 2011.

El azar prefiere Valencia

De las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Valencia es la preferida por el azar, le ha tocado el Gordo hasta en 34 ocasiones en la historia del sorteo y el premio se ha repartido en 17 localidades en todos estos años.

La capital valenciana ha sido la más agraciada con 13 gordos repartidos (el primero en 1847 y el último el año pasado), seguida de una población cercana, Manises, con cinco primeros premios, lo que hace que se considere el pueblo más afortunado de España.

De hecho tres de esos premios han sido vendidos por la misma administración, Lotería de Manises, que hoy en día es la que más cantidad tiene consignada de toda la autonomía. Una cifra que ocultan celosamente pero que duplica a su inmediato seguidor, Lotería Bello en la ciudad de Valencia.

A principios de mes esa administración de Manises ya había vendido tanta lotería de navidad como en todo el año pasado y antes del 22 de diciembre esperan superar un 30 % esas ventas. Es además una de las administraciones de mayor venta de décimos para este sorteo por internet, tres de cada diez.

Bello, situada en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia, puede que sea la segunda en consignación pero alberga a una saga de loteros, y está considerada todo un clásico para hacerse con un décimo navideño. En su despacho hasta cinco generaciones han repartido siete gordos en los más de 100 años de vida de la administración que luce con orgullo viejas fotografías en blanco y negro de alguno de los premios repartidos en los años 30.

25 gordos en Alicante

Alicante no le va a la zaga a su vecina. Los alicantinos han disfrutado de 25 primeros premios del sorteo más esperado del año, nueve en la capital y el resto repartido en otros 13 municipios, entre los más afortunados Benidorm con tres gordos, una de las ciudades con más turismo de España y en la que muchos visitantes aprovechan su estancia para llevarse la suerte a sus lugares de origen.

Mientras, en la segunda ciudad más poblada de Alicante, Elche, el Gordo se ha repartido en dos ocasiones. En 2018, el premio más cuantioso repartió millones en la capital, las localidades ya mencionadas, además de Orihuela y Villajoyosa.

Como curiosidad cabe destacar que este año -2019- se ha agotado el número 12.919. Fecha en la que comenzó la gota fría en Alicante y que dejó cinco víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, especialmente en la comarca más sureña, en la Vega Baja.​

La provincia de Valencia encabeza la consignación de lotería con más de 988.000 billetes para la venta en administraciones, seguida por Alicante con más de 681.000 y Castellón cierra con 222.000 billetes. Son más de 378 millones euros en décimos de la lotería de Navidad, la cuarta comunidad que más juega tras Madrid, Cataluña y Andalucía.

Cada residente en la Comunidad Valenciana gasta una media de 65 euros en este sorteo sin grandes diferencias entre castellonenses, valencianos y alicantinos. Como curiosidad, Nacho Canut, miembro de Fangoria, compra lotería en la capital del Turia por tradición familiar.

RTVE

anterior siguiente