Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Sara Montiel, protagonista de 'Imprescindibles' en el documental 'Todos los nombres de Sara'

  • A través de una entrevista con la estrella manchega y la voz de escritores, amigos o admiradores: Javier Rioyo, Alaska, Boris Izaguirre, Pilar Bardem…
  • Domingo 15 de diciembre a las 21:30 horas en La 2

Por
Sara Montiel, una estrella que conquistó a millones de espectadores
Sara Montiel, una estrella que conquistó a millones de espectadores

‘Imprescindibles’ estrena este domingo ‘Todos los nombres de Sara’, dirigido por Pepa G. Ramos, con guión suyo y de Abel Hernando, y coproducido por RTVE. El reconocimiento de una carrera profesional inigualable y el diálogo con una trabajadora que se subió a los escenarios con 12 años y ya no se bajó. Una estrella que conquistó a millones de espectadores en todo el mundo. Una cantante que reinventó un género. Una mujer que rompió moldes y burló censuras.

“La voz que destila estrógenos”: así la definió el escritor y Premio Nobel Camilo José Cela. Para el poeta León Felipe, “La Mancha en ella fue mujer, y en su corazón un dardo”. Para el director de cine Anthony Mann fue uno de los amores de su vida. Sinónimo durante décadas de seducción y erotismo, en palabras de su amigo, Javier Rioyo: “Es la primera y casi la única gran diva del cine español”. Él, Boris Izaguirre, Alaska, sus biógrafos, la cantante de De La Purissima, Julia de Castro, o su compañera Pilar Bardem trazan un retrato María Antonia Isidora Vicenta Elpidia Alejandra (Sara, Sarita, Saritísima) alejado de los tópicos que la rodearon.

Cartel de 'Todos los nombrs de Sara'

Cartel de 'Todos los nombrs de Sara' rtve

Frente a las cámaras, Sara Montiel replica: “Nací como se dice vulgarmente de pie, de nalgas, dicen que es de buena suerte”.

El documental arranca con el ‘Ven y Ven’, uno de los temas, junto al ‘Fumando Espero’, que catapultaron su carrera en el cine y la música, como ‘La Violetera’ o ‘El Relicario’. El documental descubre una inteligencia que se perfiló papel a papel, obstáculo a obstáculo. Su lucha. Su idea de la libertad sexual. Su sentido del humor. Su carrera, del Madrid de posguerra a México, de México a Hollywood. Sus amores. Su legado. La representación de sí misma y el deseo que siempre la rodeó. Y, tras ese recorrido, las fantasías de una niña que quiso poner color en un mundo gris, mientras las aspas de los molinos giraban.

María Antonia Isidora Vicenta Elpidia Alejandra Abad Fernández nació en la miseria en 1928, en tierras de Don Quijote, y llegó a conquistar el corazón de millones de espectadores. “Después del estreno de El último cuplé’ soy Sara Montiel en todo el mundo, quieran o no, eso ya no me lo quita nadie”, cuenta la actriz y cantante en una entrevista. Un éxito rotundo que se le resistió. A través de sus palabras y de las de quienes la conocieron o estudiaron, el documental habla con su memoria y construye su propio retrato, enmarcado en una época, con una sociedad que, como ella, tuvo que reinventarse varias veces.

RTVE

anterior siguiente