Enlaces accesibilidad

'Caminos de integración', este sábado en 'Informe Semanal'

  • Además, ‘¿Y ahora qué?’ tras la Cumbre del Clima y ‘Mayoría para el Brexit’
  • Sábado 14 de diciembre, a las 21:30 en La 1

Por

‘Informe Semanal’ ofrece esta semana ‘Caminos de integración’, un reportaje que muestra la situación de las miles de personas que llegan a España sin papeles y el trabajo de las instituciones para su integración. Además, se plantea qué ocurrirá después de la Cumbre del Clima, y viaja al Reino Unido para conocer las reacciones tras la victoria de Boris Johnson.

‘Caminos de integración’

Cada año miles de personas llegan a España sin papeles para intentar iniciar aquí una nueva vida. Daouda, que ahora tiene 18 años, llegó en octubre de 2018 a Motril, en una patera. Ahora vive en una casa de acogida en Valladolid. Una organización religiosa le ha proporcionado techo, comida, ayuda con la documentación que necesita y formación. Su caso será previsiblemente una historia con final feliz dentro del enorme drama de la inmigración ilegal. El camino a la integración está lleno de dificultades, pero también hay importantes puntos de apoyo. El reportaje mostrará cómo trabajan para conseguir ese objetivo desde instituciones públicas, empresarios, organizaciones aconfesionales y religiosas.

‘¿Y ahora qué?’

La Cumbre del Clima avanza hacia su final entre las tensiones de los que apremian para actuar frente a la emergencia climática y que se urja a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020; y los que quieren alargar los plazos, entre los que están algunos de los que más contaminan. La transformación, en cualquier caso, está en marcha. ‘Informe semanal’ viaja a la comarca de El Bierzo, en León, para ver cómo funcionan dos procesos de transición hacia la industria más ecoeficiente: la central térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento; y la cementera Cosmos, que pretende reducir sus emisiones a la atmósfera. El reportaje incluye los testimonios de vecinos, trabajadores, empresarios, ecologistas y de la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

‘Mayoría para el Brexit’

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha obtenido un rotundo triunfo en las urnas frente a la derrota de los laboristas de Jeremy Corbyn, la peor desde 1935. La mayoría absoluta que Johnson tendrá en el parlamento abre la puerta a la aprobación parlamentaria del Brexit, previsto para el 31 de enero, según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europea. ‘Informe Semanal’ ha seguido en el Reino Unido estas elecciones, ha entrevistado a expertos en política y economía y también ha hablado con ciudadanos, entre ellos algunos españoles, sobre cómo creen que va a ser ese futuro fuera de la UE.

RTVE

anterior siguiente