Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los bombos del sorteo de Navidad ya han llegado al Teatro Real

Los dos bombos del escenario están acompañados por sus gemelos entre bambalinas

Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Los bombos de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real de Madrid

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están preparados en el Teatro Real para empezar a girar y repartir la suerte en el sorteo extraordinario del próximo 22 de diciembre.

Las bolas de boj con los premios y los números también descansan en las liras. El director de Loterías, Eduardo Oviés, señala que se han tenido que sustituir 300 bolas que estaban deterioradas y destaca que "ninguna lotería en el mundo da más premios", un total de 2.380 millones.

"Ninguna lotería da más premios"

De cara a la galería los bombos son dos pero en realidad son cuatro. Entre bambalinas esperan dos bombos suplentes dispuestos a salir al escenario a dar el do de pecho si es necesario. Los dos bombos protagonistas son muy diferentes por su edad y su tamaño. El mayor (el de los números) es el más joven, tiene solo 13 años, mientras que el de los premios es centenario.

Las estructuras esféricas de bronce y latón fueron construidas por la empresa Fluidmecánica Sur de Chiclana de la Frontera, tras ganar un concurso público convocado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en 2006.

Más de una tonelada de peso

El bombo aumentó de tamaño al pasar de 66.000 a 85.000 números. En la actualidad, contiene 100.000 bolas pero todavía tiene capacidad por si fuera necesario aumentar los números en el futuro.

Las esferas de la suerte están forjadas con una aleación de cobre, estaño, plomo y zinc, giran sobre un soporte de acero y cada bombo descansa en una mesa de apoyo.

Las dimensiones de los bombos son impresionantes, el más grande tiene un diámetro de 1,58 metros, una altura de 2,85 metros y un peso vacío de 800 kilos. Con las bolas de madera de boj, se suman 300 kilos adicionales lo que supone más de una tonelada de peso con el bombo lleno.

El bombo pequeño, el de los premios, tiene más de un siglo de vida, con un diámetro de 74 centímetros, una altura de 1,67 metros y un peso de 375 kilos. Contiene 1.807 bolas de premios, entre ellas la del esperado Gordo que repartirá 680 millones de euros.

De la madera al metal

En los primeros sorteos se utilizaban tinajas o arcas de madera. A mediados del siglo XIX, se empezaron a fabricar globos de alambre para que en la extracción no interviniese ninguna mano inocente. El sistema era parecido al actual, se tiraba de una varilla que abría una válvula para dejar salir la bola.

El primer bombo metálico con este mecanismo se estrenó en el sorteo de la Lotería Nacional del 5 de febrero de 1853 y tenía capacidad para 30.000 bolas. En 1914, la casa Richard Gans construyó una pareja de bombos unidos por un eje, luego se separaron y se siguen usando así hasta ahora.

Todo está preparado en el Teatro Real para que los niños de San Ildefonso canten los premios que repartan la ilusión de la Lotería de Navidad por toda España.

RTVE

anterior siguiente