Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad 2019

Hay cinco capitales de provincia donde no ha tocado nunca el Gordo

Por
Consulta el mapa de las provincias menos afortunadas con el Gordo
Consulta el mapa de las provincias menos afortunadas con el Gordo. RTVE.es

Han pasado más de 200 años y el Gordo nunca ha caído en las ciudades de Ávila, Tarragona, Girona, Jaén y Toledo. Hasta el año pasado la ciudad amurallada compartía mala suerte en la Lotería de Navidad con Zamora pero la maldición se rompió en 2018 para los zamoranos. La Fortuna ha sonreído incluso a la ciudad autónoma de Ceuta que resultó agraciada en 2012. Melilla también comparte la mala suerte de no haber sido premiada en el sorteo extraordinario.

La suerte no solo ha pasado de largo el 22 de diciembre, la provincia de Ávila tampoco ha logrado obtener ningún primer premio en la Lotería del Niño, una desgracia que comparte con Zamora y los enclaves africanos. De media cada abulense destina 86,21 euros a comprar décimos para el sorteo de Navidad, una cifra más alta que el promedio nacional (60,53) pero ligeramente más baja de la de los castellanoleoneses (90,36). Los zamoranos invierten un poco menos (83,62 euros por habitante).

A los melillenses no les toca pero tampoco gastan mucho dinero intentándolo, cada persona de la ciudad autónoma no se compra ni un décimo, solo destina 13,14 euros de media a tentar la suerte de la Lotería. Además el gasto total baja un 1,32% con respecto al año anterior.

Entre las zonas de España que solo han disfrutado en una ocasión de la lluvia de millones del Gordo encontramos la ciudad de Zamora, que rompió el maleficio el año pasado, cayó en la capital, en Quiruelas de Vidriales y en la Puebla de Sanabria. La provincia de Ávila también saludó al primer premio de la Lotería con una lluvia de millones en El Barraco en 2018.

La Fortuna tampoco ha sido muy pródiga con Ceuta, que solo ha disfrutado del Gordo en una ocasión, hace siete años. Tarragona solo ha visto dos gordos el año pasado en Altafulla y Camarles pero la antigua Tarraco no ha sido agraciada con el primer premio.

Como capital de provincia, la suerte no ha favorecido a Girona, aunque ha caído en cinco localidades de esta provincia catalana: Ripoll (1914), La Junquera (1961) y el año pasado en Figueras, Olot y Sant Joan les Fonts. El mismo número adorna a Toledo, cinco primeros premios en la provincia y ni uno en la ciudad del Greco. Peor suerte tiene Jaén, diez gordos en la provincia pero ni uno solo en la capital olivarera.

Dos Gordos en Orense y Guadalajara

Orense también formaba parte de la lista de capitales donde nunca había tocado el primer premio del sorteo extraordinario pero salió de ella en 2018. Los orensanos tampoco es que sean demasiado afortunados en toda la historia solo han pillado dos gordos. El pueblo orensano de Allariz lo consiguió en 2008 y la capital Orense fue agraciada el año pasado.

En Guadalajara llevan mucho tiempo viendo pasar de largo a la Fortuna, el último Gordo fue en el siglo pasado en la capital (1970) y solo lograron otro primer premio en Molina de Aragón en el siglo XIX (1852), como ya estamos en el siglo XXI puede que la suerte caprichosa les vuelva a elegir.

Los vitorianos han celebrado la lluvia de millones dos veces en 1830 y en 2006. Otra localidad de la Rioja alavesa, Oyón vio como salía su número del bombo en 1998.

Por último, los sorianos son los que más juegan por persona en toda España pero no les luce mucho, solo han logrado cuatro veces el Gordo, todas en los últimos años. En 2018 y 2008, el primer premio de la Lotería cayó en Soria capital, en 2012 en Burgo de Osma y en 2006 en la localidad de Almazán.

RTVE

anterior siguiente