Enlaces accesibilidad
¡Atención Obras!

'¡Atención Obras!' entrevista a Aitana Sánchez-Gijón y Chevy Muraday, protagonista y director artístico de 'Juana'

  • Y también, la obra de teatro ‘Doña Rosita la soltera’ y la música de Jakub Józef Orlinski
  • Jueves 12 de diciembre a las 20:00 en La 2

Por
¡Atención Obras!
¡Atención Obras!

‘¡Atención Obras!’ recibe esta semana a la protagonista y al director artístico de la obra de danza-teatro ‘Juana’. El presentador, Carlos del Amor,  entrevista a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien interpreta la lucha femenina encarnando a mujeres que se rebelaron en contra de lo establecido, y a Chevy Muraday, coreógrafo Premio Nacional de Danza en 2006.

El director artístico de ‘Juana’ trae a la actualidad el nombre de las heroínas históricas para reconstruir a la mujer contemporánea, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky o Clarice Lispector, junto a fragmentos de William Shakespeare y del Antiguo y Nuevo Testamento. Con una puesta en escena de LOSDEDAE, la compañía fundada por Muraday hace más de dos décadas, la obra estará sobre las tablas del Teatro Español de Madrid hasta el próximo 22 de diciembre.

‘Doña Rosita la soltera’ y Jakub Józef Orlinski

También sobre las tablas, ‘¡Atención Obras!’ hablará con el dramaturgo Pablo Remón, quien estrena la reinterpretación de la obra ‘Doña Rosita la soltera’ de Federico García Lorca. Remón levanta las escenas a partir de un texto que no ha escrito. Se trata de “una especie de cara B de las tragedias lorquianas”, dice, donde lo que pasa es el tiempo y lo que se lleva son los ideales de juventud. Acaba de estrenarse en los Teatros del Canal y se puede ver hasta que acabe el año.

En la sección musical, un cruce inesperado de disciplinas con un resultado viral: Jakub Józef Orlinski, el contratenor que baila break dance. El artista polaco lidera en redes una nueva brújula de likes, que cada vez dirige a más público joven hacia la música barroca. Orlinski ha publicado su segundo álbum, ‘Facce d'amore’, y lo interpretará el próximo 16 de diciembre en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

En ‘El Plan’, la directora del programa, Sara Núñez de Arenas, propone la exposición ‘El hecho alegre’ en La Casa Encendida de Madrid, una muestra juguetona y colorida con obras de trece artistas que destacan el valor de lo cotidiano. Y en clave musical, Tamino. Las canciones de este músico belga de origen egipcio, que debutó con tan solo 22 años, sonarán los próximos días en Barcelona y Madrid.