Enlaces accesibilidad

Genios. Flamenco Sinfónico, con Óliver Díaz, Elena Mikhailova y Curro de Candela

  • Piezas de Vivaldi, Paganini, Sarasate, Albéniz, Vives o Falla, además de palos flamencos, con la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Viernes 13 y sábado 14 de diciembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
genios flamencosinfonico web

La Orquesta Sinfónica RTVE, con la violinista Elena Mikhailova y el bailaor Curro de Candela, bajo la batuta de Óliver Díaz interpretarán ‘Genios’ un espectáculo que une, por primera vez en un concierto grandes artistas del Flamenco y de la Clásica. Baile y música encuentran un lenguaje común para ofrecer algo nunca visto. Compositores como Vivaldi, Paganini, Sarasate, Vives, Albeniz o Falla y palos como el Martinete y la Soleá comparten escenario con coreografías inéditas y un vestuario único. RTVE grabará el concierto del viernes 13 para emitirlo en Los Conciertos de La 2. El sello discográfico Warner editará un CD y un DVD de este concierto.

En este concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica RTVE que cuenta con la dirección musical y los arreglos de Óliver Díaz, se interpretarán famosas piezas del repertorio clásico con la violinista Elena Mikhailova como solista (el Capricho flamenco, el verano de Vivaldi, la Fantasía Carmen de Sarasate, y por primera vez se podrá escuchar el capricho número 24 de Paganini a la violinista Elena Mikhailova acompañada por dos guitarras flamencas, las de Basilio García y Ricardo Amador).

Además, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el fandango de ‘Doña francisquita’, de Amadeo Vives; Asturias, de Isaac Albéniz, y una selección de ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla. En cuanto a los palos flamencos, serán el Martinete y la Soleá. Participan el bailarín Curro de Candela, los guitarristas Basilio García y Ricardo Amador, el percusionista Felipe Maya,  los cantaores José Aser Giménez y Juan Carrasco ‘Juañarito’, el bajo Juan José Pestana y la bailarina Mariana García.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Oliver Díaz

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue el primer español premiado con la beca ‘Bruno Walter’ de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros como Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

En 2002 fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y en 2013 la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para importantes sellos discográficos.

Su carrera le ha llevado a dirigir orquestas de primera línea como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, o la Orquesta Sinfónica RTVE, entre otras. Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con formaciones como la New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Rusa, Sibiu Philharmonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima.

También ha trabajado en importantes teatros de ópera como el Palau de Les Arts, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Gran Teatro del Liceu o Teatro de la Maestranza. Además, es el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú.

En la temporada 18/19 su carrera se afianza internacionalmente al dirigir por primera vez en Belgrado y Muscat, regresar al Teatro Hélikon y debutar en el Festival Les Chorégies d'Orange con Plácido Domingo.

Futuros compromisos incluyen nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela, su vuelta a coliseos como el Gran Teatro del Liceo o el Palau de Les Arts de Valencia.

Desde 2015 a 2019 ocupó el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

Elena Mikhailova

De origen ruso-armenio, y afincada en Madrid, es considerada una de las ‘violinistas de su generación con mayor proyección internacional’, según el diario El Mundo y ‘violinista espectacular’ por el diario ABC.

Tras finalizar sus estudios en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en Cremona (Italia) con los profesores José Luis García Asensio y Salvatore Accardo, ha cosechado más de 20 premios internacionales como Michelangelo Abbado, Joaquín Rodrigo, Henryk Szeryng o Andrea Postacchini.

Desde que concedió su primer concierto con 6 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Bakú (Azerbaiyán), actúa habitualmente con prestigiosas Orquestas Internacionales y bajo batutas, como Vasily Petrenko, Gerd Albrecht, Enrique Garcia Asensio entre muchos otros.

En el 2000 representó a España en Eurovisión en la modalidad de música clásica con RTVE en Noruega.

Cofundadora de Música&Moda con Agatha Ruiz de la Prada (2015, 2016 y 2017) ha grabado dos discos que rinden uno de ellos tributo a Sarasate. ‘Caprichos’ es el último trabajo de la violinista que homenajea los 25 años de su carrera artística, en el que se estrena como compositora, inspirándose a los Caprichos de Niccoló Paganini a quien dedica además parte de su álbum.

Entre sus próximos planes para la temporada 2019/20 figuran diferentes giras por Sudamerica.

Mikhailova es la autora del himno contra la violencia de género ‘Sin Piedad’.

Toca un Jean Baptiste Vuillaume del s. XIX, propiedad de la violinista.

Curro de Candela

Curro de Candela es el más joven y último representante de la dinastía de artistas que inició José Greco, la primera gran estrella internacional de la danza española. Su formación y cualidades excepcionales le han permitido dominar diferentes disciplinas dentro del baile, como la danza clásica, contemporánea, española y flamenco, así como la composición musical.

Comienza sus estudios de flamenco en la reconocida escuela ‘Amor de Dios’, con apenas 17 años ingresa en la compañía ‘Joaquín Cortés’.

Curro ha llegado a ser considerado como un gran maestro fuera de nuestras fronteras, siendo invitado a programas de gran audiencia y prestigio internacional como Mira Quién Baila en EEUU, Nuestra Belleza Latina (Univisión) y también a la presentación de los Premios Grammy Latinos.

En 2014, presenta en el festival Starlite de Marbella, su nueva creación ‘Mi sangre grita’, obra más purista que se presentaría también en el Real Teatro Carlos III de Aranjuez, siendo un enorme triunfo.

En 2015 estrena en Madrid ‘Afrogitano’, su gran producción, en el Teatro Nuevo Alcalá, con un éxito extraordinario. En este mismo año, Curro acudirá con ese espectáculo a Starlite Festival, para rendir homenaje a Paco de Lucia.

Actualmente, está de gira con ‘Afrogitano’ y ‘Más que flamenco’, ambas producciones, con más de veinte artistas en el escenario, cosechando enormes éxitos en plazas tan importantes como México, Colombia, Perú y Chile, entre otros, con llenos en taquilla.

Las críticas de estos lugares lo catalogan como el mejor representante del flamenco joven.

Su última producción ‘Genios’ la realiza para la promotora Beatrice Altobelli, donde hace un recorrido virtuoso de algunas de las piezas más emblemáticas de la música clásica adaptadas al flamenco y viceversa.

RTVE

anterior siguiente